Arriba a Tegucigalpa primer vuelo del año con hondureños deportados

0
2729

Tegucigalpa – Este lunes aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toncontín en Tegucigalpa el primer vuelo del 2021 con hondureños deportados desde Estados Unidos.

– Expertos prevén que en el 2021 se incrementarán los flujos migratorios desde Honduras.

Así lo informó a Proceso Digital el portavoz del Instituto Nacional de Migración (INM), Lisandro Vallecillo, quien precisó que en el vuelo fueron deportados 135 hondureños.

El vuelo proviene de Estados Unidos y es el primero que recibe Honduras en el 2021, acentuó.

Tras el arribo del vuelo se activaron los protocolos de recibimiento de migrantes, explicó el oficial de comunicaciones.

Aunque los hondureños regresan con una prueba negativa al COVID-19 se les realizan nuevas pruebas y de confirmarse un caso se procede al aislamiento para cumplir un periodo de cuarentena.

Durante el 2020 Honduras recibió más de 35 mil connacionales deportados de varios países, la menor cifra en último lustro.

La anterior cifra revela una notable reducción frente a las 109 mil 185 deportaciones que se registraron al cierre del 2019.

Cabe señalar que ese año a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus, los países de la región incluida Honduras adoptaron varias medidas restrictivas como el cierre de los espacios aéreos y las aduanas terrestres.

Lo anterior dificultó más la salida irregular de migrantes, que aunque no cesó, sí se redujo y este deceso también se traduce en un menor número de deportados.

 Algunos expertos han advertido que en el presente año los flujos migratorios desde Honduras se podrían incrementar a causa de la pandemia y de los efectos de las tormentas tropicales Eta e Iota.

Otro factor que podría influir en el aumento del flujo migratorio desde Honduras es la transición de un nuevo gobierno en Estados Unidos, principal destino de los migrantes hondureños, declaró a Proceso Digital Rolando Sierra, Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Honduras).

“Ante el cambio de gobierno en Estados Unidos el próximo 20 de enero, es posible que exista un mayor número de hondureños que emigran ya que existe la percepción de mayor apertura en términos migratorios”, zanjó el analista.