Tegucigalpa – Las organizaciones y ciudadanos que integran la  Articulación Ciudadana Transparencia y Justicia (ACTJ) recordaron que han pasado 975 días desde que la presidenta hondureña, Xiomara Castro, ratificara su principal promesa de campaña de traer la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

“Mientras la mayoría de la población se encuentra de vacaciones, la corrupción no descansa, ni los múltiples problemas sociales que los corruptos y corruptas provocan, tampoco se van de vacaciones”, expresó la plataforma mediante sus redes sociales.

ACTJ enfatizó que “por eso seguimos contando los 975 días sin la CICIH. #UrgeLaCICIHya Honduras en estado de emergencia frente a la corrupción ¿Tienen miedo?”, cita el mensaje posteado en la red social X.

Esta semana, la presidenta Xiomara Castro se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres, para entregarle un segundo borrador del convenio para instalar el mecanismo internacional anticorrupción.

El documento incluye las observaciones emitidas por la ONU, destacando el compromiso de ambas partes para consolidar el mecanismo de combate a la corrupción en el país.

La presidenta Castro entregó personalmente el documento a Guterres, subrayando la incorporación de un nuevo concepto jurídico: la figura de «acusador privado».