Tegucigalpa- Los países sudamericanos Perú y Brasil conmemoran en este 2022 sus 200 años de historia, es por ello que el artista hondureño Jaime Vallardo Chávez tal y como lo hizo en Honduras, llevara a esos países su proyecto “Bicentenario de America”.
-Las dos veces centenario de una nación, ciudad, pueblo o suceso famoso es la que llamamos de Bicentenario.
Todos sabemos que esto obedece a eventos anteriores de emancipación de los pueblos en diferentes regiones de la tierra y en especial del Continente Americano.
Cada país de la América celebra su Independencia cada año, conmemorando su libertad patria. Estados unidos fue la primera nación del Continente en celebrar sus 200 años o Bicentenario a esto le sucedieron otras naciones de la América que desde el 2009 comenzaron a cumplir sus 200 años de Bicentenario, este año el Perú continua su Bicentenario hasta cerrarlo el 2024.
Igual a Honduras en Centro América cierra su Bicentenario en el 2023. Brasil está celebrando sus 200 años este 2022 y con ello, cerraríamos Bicentenario y entraríamos a los rumores de nuestro Tricentenario en el Continente Americano.
Pero rumbo a este acontecimiento y en tiempos de pandemia nació la idea de pintar el Bicentenario de toda América aprovechando las fiestas del Perú en su Bicentenario el 28 de Julio del 2021 y de Centro América en septiembre y noviembre del mismo año.
En el 2021 nació la idea de un proyecto vitalicio con miras a museo físico y virtual y con una dinámica itinerante siendo esta una cruzada y museo Itinerante que une, reúney convoca artistas visuales de todas las disciplinas para pintar, plasmar, contar, esculpir, escribir y narrar la historia de nuestros pueblos en su independencia, costumbres, tradiciones, historia presente, pasada y futura.
Rumbo a nuestro Tricentenario. La idea es resucitar nuestra historia, contar la de ahora y profetizar la de mañana para dejar un legado a nuestras próximas generaciones. Por ello la dinámica es exposiciones constantes y variadas en todo el continente Americano invitando a todos los artistas del orbe para contar, recordar y enriquecer nuestra historia patria, milenaria y diversa.
Por ello nace también la idea de cada artista participante pintar o plasmar en un boceto con medidas 24×32 centímetros la independencia, Bicentenario y costumbres de su región o de cualquier región del continente de América, teniendo como orden sólo pintar dentro del formato 24×32 centímetros y dejando la otra mitad en blanco para ser intervenida por el artista hondureño Jaime Vallardo Chávez más conocido como “El Artista de las Monedas Mundiales”.
Creador y Organizador intelectual del Proyecto Bicentenario de América. Esta dupla de artistas en un boceto que se convertirá en una obra Patrimonio de America realizada por dos artistas, obedece a la visión del proyecto que es honrar al artista que pinta el bicentenario pues esta obra llevará el nombre de dicho artista en la Cruzada y museo itinerante del Continente Americano viajando por toda la América y el mundo como una cruzada Artística que honra, promueve y le da valor al artista y su Obra para toda la vida.
Este proyecto será el Patrimonio cultural de América, pues artistas de todo el Orbe, unidos pintan las costumbres de América, por ello seremos patrimonio cultural de América y el mundo, pues tendremos dos títulos dentro del proyecto: “Embajador del Arte de América” y “Artista Patrimonio de América” el primero para los artistas vivos dentro del Proyecto y el segundo para aquellos que fallecieron dentro del Proyecto.