Artista teje telares en muro fronterizo para denunciar muerte de migrantes

0
587
Fotografía personal cedida donde aparece la artista Maxie Adler sentada frente al telar hecho con ropa de indocumentados encontrada en el desierto e instalado en el muro fronterizo que divide el desierto arizonense del mexicano. EFE/Maxie Adler /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Phoenix (AZ) – Para concienciar sobre cómo las barras de hierro han devastado la ecología en Arizona y en tributo a las miles de personas que han muerto por intentar cruzar el muro fronterizo, la artista Maxie Adler teje con retazos de ropa de inmigrantes encontrados en el desierto delicados telares que son colgados en la estructura metálica.

La joven artista se sienta frente al muro que divide el desierto arizonense del mexicano en el Valle de San Bernardino y, con delicadeza, empieza a entretejer telas recolectadas durante sus largas caminatas junto con el grupo de ayuda a migrantes conocido como “Water Drops” (Gotas de Agua) de la organización Tucson Samaritans.

“Colaboro con los samaritanos que llevan comida y agua al desierto a lo largo de los senderos de los migrantes con la esperanza de salvar incluso una sola vida. Durante el recorrido tropiezo con ropa, mochilas, peluches, mantas, botellas de agua y otros artículos desechados durante sus viajes”, dijo a Efe Adler, quien radica en Tucson (Arizona).

Hace dos años la activista empezó a recoger los vestigios que dejan los migrantes en sus travesías y comenzó la instalación artística para procesar la pérdida de vidas en las zonas fronterizas, y a manera de denuncia para captar la atención y que se difunda lo que está sucediendo.

“Las políticas fronterizas de Estados Unidos han convertido nuestros desiertos más hermosos en un cementerio. Quiero que sepan que se han convertido en zonas de muerte, no de seguridad nacional. Y han acabado con algunos de los ecosistemas más hermosos del mundo”, expresó.

Los esfuerzos de Adler van enfocados en protestar contra la estructura y las políticas fronterizas en nombre de los migrantes, la vida silvestre y el medioambiente.

“Debemos lamentar y reconocer colectivamente la destrucción de la naturaleza, el peligro de especies en extinción, las leyes de asilo inaccesibles de Estados Unidos y la pérdida de miles de personas a manos de este muro. Personas que huyen de las crisis en sus países de origen que a menudo son causadas por el imperialismo estadounidense”, afirmó.

La creadora no olvida la cifra de muertes en el desierto, y señala que han sido más de 8.000 decesos de migrantes, “y es probable que la cantidad de personas nunca encontradas sea dos o tres veces mayor”.

“Esta crisis de muerte ha estado sucediendo en nuestro patio trasero durante décadas. Cuanta más gente esté consciente de esta realidad, más estará lista para derribar este muro en el mismo momento en que podamos”, sostuvo, y aseguró que seguirá tejiendo y tejiendo, para no olvidar lo que está sucediendo en el desierto de Arizona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here