Arzobispo de El Salvador pide que se respeten derechos humanos a migrantes

0
714

San Salvador- El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, pidió este domingo a las autoridades correspondientes que respeten los derechos humanos de los migrantes, quienes «se ven obligados a salir de sus países por las injusticias sociales que viven».

«Estamos muy preocupados por la migración forzada que nuestros pueblos (centroamericanos) tienen (…) el llamado es a que les respeten sus derechos, porque tienen un legitimo derecho a migrar y porque son personas que van buscando salvar sus vidas», manifestó el religioso a periodistas durantes su acostumbrada rueda de prensa dominical.

Escobar Alas señaló que «es precisamente la injusticia social en todas sus manifestaciones la que provocan esta migración forzada, nuestros ciudadanos no deberían salir de esta manera y nadie sale porque quiera hacerlo, sino porque se ve obligado».

«Migrar es un derecho universal y estar en contra de los migrantes es estar en contra de la naturaleza misma», agregó.

Miles de migrantes, en su mayoría de Honduras, cruzaron irregularmente el jueves el río Suchiate, entre Guatemala y México, y de manera sorpresiva ante la ausencia de autoridades, repitiendo una acción que ya habían llevado a cabo el lunes.

En las dos ocasiones, la Guardia Nacional -un cuerpo policial militar creado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador,- contuvo a los migrantes y detuvo a la inmensa mayoría de ellos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que había interceptado a 800 y estaban buscando a 200 más tras la incursión de ese día.

Desde mediados de enero, miles de centroamericanos iniciaron una caravana para llegar hacia Estados Unidos, y llegaron a la frontera entre Guatemala y México días después.

El pasado fin de semana, al menos 1.000 personas entraron regularmente en el país y fueron llevadas a estaciones migratorias, y si bien se estaría evaluando su condición de asilo o la oferta de trabajo, las autoridades migratorias reconocieron que la mayoría serán deportados.

El flujo de caravanas migrantes, que en el último año han atravesado México para alcanzar Estados Unidos, ha sido el gran motivo de tensión entre el Gobierno mexicano y el estadounidense.

En numerosas ocasiones el presidente Donald Trump ha usado Twitter para arremeter duramente contra los migrantes, tachados de «bad hombres».

Entre las razones que motivas a salvadoreños, hondureños y guatemaltecos están la violencia, la pobreza y el anhelo de una vida mejor. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here