Asamblea de Nueva Jersey aprueba medida que prohibiría los contratos con ICE

0
123
Agentes de policía custodian la entrada de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Phoenix, Arizona (EE.UU.). EFE/Beatriz Limón/Archivo

Nueva York – La Asamblea legislativa del estado de Nueva Jersey ha aprobado una propuesta de ley que prohíbe firmar, ampliar o renovar contratos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y ahora una coalición de organizaciones proinmigrantes pidió al Senado que dé luz verde al proyecto.

La Alianza de Nueva Jersey para la Justicia de los Inmigrantes (NJAIJ, en inglés), que agrupa más de 44 organizaciones religiosas, laborales, políticas y comunitarias que ha impulsado este proyecto, se congratuló hoy de la aprobación de la medida en la Asamblea este lunes.

Sin embargo, mostró «cautela» ya que la propuesta, asignada al Comité de Presupuesto y Asignaciones del Senado, aún no se ha programado para su votación en la Cámara Alta estatal.

El pasado viernes la coalición envió una carta, dada a conocer este martes, al liderazgo del Senado y al gobernador, Phil Murphy, urgiendo la aprobación de la S3361, en momentos en que se acerca el receso de verano.

Los activistas temen que, de no ser aprobada antes del receso, «Nueva Jersey esté abierta a nuevos negocios con ICE, incluso cuando varios contratistas locales y del condado han indicado su voluntad de cerrar o liquidar los acuerdos existentes».

En la carta recuerdan que más de 600.000 residentes del estado, incluyendo 262.000 ciudadanos, viven en un hogar con al menos un indocumentado en la familia y que 863.000 inmigrantes no se han hecho aún ciudadanos.

«Las familias de Nueva Jersey son familias inmigrantes y la amenaza e impacto de la aplicación de las leyes de inmigración, detención y deportación tendrán repercusiones en las vidas de millones», señala la carta.

«Nueva Jersey debe aprobar la S3361 en solidaridad con familias y comunidades que han elegido este estado como su hogar», afirmaron estos grupos, que recordaron además que el pasado octubre ICE solicitó información con miras a ampliar sus centros de detención en este estado y Nueva York, para agregar entre 900 y 1.800 camas.

Amy Tores, directora ejecutiva de la Alianza, señaló en el comunicado que, pese a su gran población inmigrante, «Nueva Jersey es alarmantemente lenta para poner fin a la colaboración de ICE».

«Sin que esta legislación se convierta en ley, un nuevo acuerdo de ICE puede surgir en cualquier momento. Ningún residente debe temer por su seguridad porque los contratistas locales toman dinero de ICE. Los líderes estatales deben aprobar la S3361», agregó.

El autor del proyecto en la Asamblea, el legislador Gordon Johnson, señaló por su parte que el trato y «la politización» de los inmigrantes y sus familias bajo la administración del presidente Donald Trump (2017-2021) «fue vergonzoso, inhumano y antinorteamericano.

«Somos una nación de inmigrantes y Nueva Jersey, hasta el día de hoy, es un estado que se enorgullece de ser un verdadero crisol de pueblos, culturas y credos. Simplemente no hay lugar para la detención de personas sobre la base de su estatus migratorio en este estado», sostuvo.