Nueva York – La Asamblea del estado de Nueva York evaluará en los próximos días una propuesta de ley que creará un sistema automático de registro electoral a través de varias agencias del Gobierno, luego de que la medida recibiera el visto bueno del Senado.

La propuesta, del senador demócrata Michael Ginaris, creará un sistema de registro automático cuando los neoyorquinos realicen trámites con ciertas agencias que la Junta Electoral del Estado determinará cuáles serán, aunque el proyecto de ley ya incluye a los departamentos de Salud y de Vehículos de Motor.

Para los electores que ya están registrados, a través del nuevo sistema podrán poner al día la información la dirección de su nueva residencia, señala el proyecto.

Este proyecto surge luego de que el año pasado se aprobaran reformas al sistema electoral entre ellas la que permite que los neoyorquinos puedan emitir su voto por adelantado hasta nueve días antes de las elecciones si no pueden hacerlo el día previsto para las primarias, elección especial o los comicios generales.

La ley que fue enmendada permitía la votación en ausencia sólo si una persona esperaba estar ausente el día de las elecciones o no podía acudir a las urnas debido a una enfermedad física o discapacidad.

De acuerdo con Genaris, la medida contribuirá con el acceso a las urnas que «debe ser fácil y justo».

De ser aprobado por la Asamblea y firmado por el gobernador Andrew Cuomo tomará dos años en entrar en vigor.

El Senado estatal dio el visto bueno al proyecto al reiniciarse esta semana las sesiones de la Legislatura.