Tegucigalpa– Diferentes gobiernos han mostrado cierta incapacidad en elaboración, asignación y ejecución del Presupuesto General de la República según algunos economistas.
Para el gerente de Política Económica del Cohep, Santiago Herrera, «sería lo más adecuado que la asignación de presupuesto se realizará con base en una gestión por resultados».
Hay que priorizar educación, salud, seguridad pero que la ejecución también sea efectiva.
El ejecutivo del Cohep recordó que el 92 % de los ingresos tributarios es consumido por sueldos y salarios, deuda pública y otros compromisos, lo que deja muy poco para la inversión pública, por ello es fundamental saber priorizar.
Para el caso destacó que «es necesaria la inversión en el sistema educativo. Más del 70 % de la infraestructura está en mal estado»
Asimismo, remarcó que ya con el temporal lluvioso en el país se está viendo el grave deterioro que tiene la red vial del país.
Por su parte el economista Carlos Urbizo sobre ejecución de Presupuesto, dijo que ha habido cierta incapacidad de ejecutar como las mismas autoridades se habían comprometido.
«Nosotros tenemos desde todos los tiempos una mala elaboración del Presupuesto, una mala aprobación del Presupuesto y una mala ejecución del Presupuesto», destacó.
En ese sentido remarcó que se espera que para el próximo proyecto de Presupuesto los diputados recuerden que representan al pueblo hondureño y se apruebe un acertado Presupuesto. JP