Aspirante al Congreso Ricky Barajas promete atajar políticas antiinmigrantes

0
3468

Portland (OR) – Ricky Barajas, que aspira a ser candidato demócrata a la Cámara de Representantes por Oregón, promete soluciones para los sin hogar, una apuesta por la clase media y un «no más» ante las medidas antiinmigrantes del Gobierno del presidente Donald Trump.

Este hijo de inmigrantes mexicanos y que aspira a hacerse con la nominación demócrata por el Distrito Electoral 1 de Oregón, escaño ocupado desde 2012 por la también demócrata Suzanne Bonamici, promete incluso sacar erradicar de manera definitiva el federal Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Barajas se crió con su madre y hermano en uno de los barrios mas empobrecido de Los Ángeles, California, donde descubrió que aun en condiciones de pobreza era afortunado por ser criado con valores, amor y compasión, además de un gran sacrificio por parte de su madre, según dijo a Efe.

Estudió Ciencias Políticas y a su llegada a Portland, en Oregón, observó una escena que señala le marcó su actual camino: «Me encontré en la calle con un padre sin hogar, tendido en la acera, sin dinero en efectivo, con un hijo de tres años bajo su manta», recordó.

«Ningún niño debería tener que dormir en el frío de las calles», exclamó.

Relató que el episodio le motivó a luchar para acabar con la falta de vivienda y resolver la crisis de los «sin techo», una meta que considera posible con el enfoque adecuado.

Barajas cree que la clase media se enfrenta a problemas y se encuentra «bajo el ataque de su propio gobierno y sus representantes».

«Hace diez años rescatamos a Wall Street por su comportamiento irresponsable que costó una recesión global (2008), y la promesa a los contribuyentes que vinimos al rescate de que nos pagarían», recordó el demócrata.

«Hasta la fecha, los ricos han visto un aumento en sus activos, lo que ha provocado que la clase media sea derribada una y otra vez», agregó.

Ante ello, asegura que luchará «por cumplir las promesas incumplidas que nuestros representantes han hecho en el pasado».

Barajas quiere que las familias estadounidenses puedan saldar las deudas de sus tarjetas de crédito, las deudas universitarias, tener vacaciones y jubilarse con dignidad.

En ese sentido, enfoca su propuesta en el «problema de la sanidad» y en «evitar que las familias se declaren en bancarrota debido a gastos médicos», y es que defiende que ninguna familia debería vender su casa o activos para poder pagar una cirugía importante, o en tener que elegir entre pagar una receta o poner comida en la mesa.

«Nunca tendremos una reforma migratoria integral en Estados Unidos hasta que elijamos a más minorías en el Congreso», dijo sobre el tema migratorio y tras señalar que también en Oregón la comunidad latina ha sido brutalmente atacada desde que Trump asumió la Presidencia.

«ICE ha estado excediendo su poder y los niños están siendo separados de sus padres en la frontera porque buscan asilo, algo para lo que yo tengo dos palabras: No más», dijo.

El demócrata competirá en el proceso de primarias, que en este estado se celebrarán el 19 de mayo próximo, con la aspirante a la reelección Suzanne Bonamici, así como con Amanda Siebe y Heidi Briones. El que se haga con la nominación demócrata presumiblemente se enfrentará en noviembre con el republicano Bryan Tatum.

De resultar elegido representante en la Cámara Baja federal promete que desde el día 1 presentará un proyecto de ley para abolir a ICE y hacer una reforma de las leyes migratorias.

Barajas, asegura que trabajará para que las minorías estén protegidas contra la discriminación, la deportación y la retórica de odio.

«Debe cambiar el liderazgo a nivel estatal y federal, protegerse a DACA, acelerar el proceso de naturalización y dejar de separar a los niños de sus padres», ahondó el aspirante, quien afirma que hasta que no se elija un legislador hispano como representante de ese distrito electoral «ICE continuará causando estragos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here