Atestadas de basura procedente de Guatemala amanecen playas de Omoa

0
2756

Tegucigalpa – Contrario a lo que manifiestan las autoridades hondureñas, las playas del municipio de Omoa, amanecieron este sábado colmadas de basura procedente de Guatemala, desechos que son arrastrados por la corriente del río Motagua.

El director de turismo de la municipalidad de Omoa, lamenta que el viernes habían dejado bien limpias las playas para recibir turistas el fin de semana y hoy amaneció “una barbaridad de basura”.

En ese sentido, en redes sociales circulan videos y fotografías sobre el estado en que amanecieron las paradisíacas playas de Omoa.

La información fue confirmada a Proceso Digital por el director de turismo de la municipalidad de Omoa, Amílcar Fajardo, quien lamentó que el viernes hicieron una limpieza total y “habíamos dejado bien bonito acá, la playa bien limpia y hoy amaneció esta gran barbaridad de basura, exagerado”.

La municipalidad y las fuerzas vivas de Omoa, tenían programado para este sábado un evento denominado “Pescando para la Vida”, el que pese a la situación con las playas se pudo celebrar y fue muy exitoso, en el que participaron todos los pescadores de la zona, hubo premiaciones, un acontecimiento único en esa localidad.

Fajardo indicó que la tarde de este sábado las autoridades municipales ofrecerán una conferencia de prensa sobre la situación en la que participará la comisionada presidencial del río Motagua, Lilian Rivera.

El funcionario indicó que, así como están las playas hoy, no es tan fácil la limpieza, están esperando la marea de hoy que se llevará una parte de los residuos y luego procederán a la limpieza ya que para el domingo esperan muchos turistas ahora que ese municipio ya se encuentra en la fase uno de la reapertura económica.

“Esperamos muchos visitantes y esperamos que ya esté limpio porque aquí los dueños de restaurantes y de hoteles, la parte de enfrente ellos se encargan de limpiarla y las cuadrillas municipales que también hacen su trabajo”, apuntó.

En los promontorios de basura que yacen sobre el agua, se aprecia una gran cantidad de desechos sólidos como zapatos, botes plásticos, recipientes para aceite de vehículo, refrescos, salsa de tomate y desechos hospitalarios como blíster de medicamentos, botes de alcohol, todos procedentes de Guatemala.

Fajardo apuntó que entre los meses de septiembre y enero siempre se presentan ese tipo de problemas donde la basura llega a Omoa arrastrada por el río Motagua.

“Nosotros somos los más perjudicados, porque la basura afecta el turismo, la actividad pesquera y en general la economía de la zona”, arguyó.

Apuntó que la municipalidad ha hecho todo lo que está dentro de sus facultades para mantener limpia las playas con cuadrillas tanto dentro como fuera de la playa.

El funcionario hizo un llamado a las autoridades encargadas de ambos países sobre el tema porque Honduras es el más perjudicado con el arrastre de basura.

En las últimas horas, la comisionada presidencial del Río Motagua, Lilian Rivera, sostuvo que, a consecuencia de las lluvias de los últimos días, tiene reportes de una oleada de desechos que vendrá a impactar en las playas hondureñas, por lo que se están haciendo las coordinaciones respectivas para duplicar las acciones de limpieza en la zona.

Pescadores y empresarios de la zona han cuestionado que Guatemala está siendo muy poco para contener esa avalancha de basura procedentes de ese país, lo que provocó que algunos turistas que llegaron este sábado se regresaran decepcionados al contemplar las playas con grandes manchas de basura.

En el boletín de prensa emitido por Casa Presidencial de Honduras, la comisionada presidencial del río Motagua, Lilian Rivera aseguró que la basura procedente de Guatemala se ha reducido en un 93 por ciento, con la instalación de un sistema de manejo de desechos sólidos adecuados y un cambio cultural que han permitido reducir el impacto de los desechos y aguas residuales provenientes de los municipios que están en las riberas del río.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here