Atestadas nuevamente de basura procedente de Guatemala amanecen playas de Omoa

0
2813

Tegucigalpa – Repletas de basura procedente de Guatemala, a través del río Motagua, amanecieron las playas del municipio de Omoa, Cortés, norte de Honduras, según fotografías enviadas por pobladores desde ese sector.

Las torrenciales lluvias producto de la tormenta tropical Gamma han provocado que el río Motagua arrastre toneladas de desechos sólidos que han inundado de basura las playas de las comunidades de Pueblo Nuevo y Veracruz en Omoa.

En ese sentido, desde tempranas horas de la mañana de este sábado, los pobladores de esas comunidades trabajan afanosamente limpiando las playas a la espera de turistas este fin de semana ahora que Omoa pasó de la fase cero a la fase uno de la reapertura económica cuando se preparan también para las vacaciones del feriado de la Semana Morazánica que ha sido trasladado para la primera semana de noviembre.

Cabe recordar que el pasado 22 de septiembre autoridades de Ambiente de Honduras y Guatemala llegaron a un acuerdo para solucionar la problemática ambiental por las toneladas de desechos sólidos que arrastra el río Motagua hacia la costa hondureña, específicamente en Omoa, Cortés, norte del país.

La comisionada presidencial de Honduras para el río Motagua, Lilian Rivera, el ministro de Ambiente, Elvis Rodas, y el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, se reunieron con representantes del gobierno de Guatemala a fin de buscar una salida a la situación ambiental.

“Las autoridades de Honduras y Guatemala estamos convencidas que trabajando juntos vamos a lograr resolver el problema, que será de beneficio para ambas naciones”, aseguró el ministro guatemalteco de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino.

En el corto plazo y como primera medida, se reparará la barda del río Motagua ubicada en la aldea El Quetzalito de Puerto Barrios, Izabal, Guatemala, para que funcione a su máxima capacidad.

En el mediano plazo, se dará seguimiento a las alianzas estratégicas con entes internacionales que ayudarán a operar en el área.

Y, para el largo plazo, equipos de Ambiente de Guatemala y Honduras diseñarán e implementarán estrategias que permitan dar atención integral en favor de los recursos naturales de los dos países, indicó el Ministerio de Ambiente del vecino país.

(om)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here