Tegucigalpa – El quintal de frijol aumentó en 500 lempiras su precio en bodega, desde donde se distribuye a comerciantes quienes suelen trasladar los costos al consumidor final.

Así lo informó este día, el comerciante Florencio Guardado, quien ofrece sus productos en el Mercado Medina de la Ciudad de San Pedro Sula, donde el grano básico pasó de cotizarse mil 600 por quintal a 2 mil 50 lempiras.

Detalló que la carga de frijol en bodega tiene un costo de 4 mil 100 lempiras y se prevé que en un término de 15 días aumente hasta los 5 mil lempiras.

En bodega se vende a 2 mil 100 lempiras el quintal de frijoles, una ganancia de 50 lempiras únicamente, precisó el comerciante.

Este grano básico ha mostrado una tendencia al alza en las últimas semanas pese a una advertencia de multas por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

 La dependencia estatal advirtió de multas para quienes especulen con el precio en los productos de la canasta básica, principalmente con los frijoles y los huevos.

No obstante, poco o nada ha importado a los productores y comerciantes la advertencia ya que la escalada de precio en estos productos es continua.