Tegucigalpa – La medida de maíz que hasta hace pocos días se cotizaba en 24 lempiras hoy se compra por 29 y hasta más lempiras en los distintos mercados de la capital hondureña, alertó la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).

El presidente de Adecabah, Adalid Irías, manifestó que un aumento de más de 90 lempiras al quintal de maíz ya se trasladó al consumidor final.

De esa manera, ahora los consumidores deben pagar hasta 29 lempiras por una medida de maíz, informó el defensor de derechos humanos.

De igual manera la medida de frijoles ya sufre aumento de hasta 30 lempiras, subrayó.

Explicó que hasta hace algunas semanas en la capital hondureña la medida de frijoles se cotizaba por 60 lempiras, ahora se debe pagar más de 90 lempiras por una medida.

Destacó que respecto al frijol se trata de un aumento de más de 30 lempiras por medida, es decir incremento que se ha trasladado directamente al consumidor final.

Además advirtió que podría existir una escasez de frijoles, misma que hasta el momento no se ha dado por el ingreso del grano básico desde Nicaragua.