Aumenta en Colorado violencia doméstica entre latinos con empleo y residencia

0
86
Un nutrido grupo de mujeres latinas ha iniciado el 21 de octubre de 2003 en Washington una campaña para frenar la violencia doméstica que afecta anualmente a un millón y medio de mujeres en EEUU y tiene especial incidencia entre las hispanas. EFE/Pablo Cardozo/Archivo

Denver (CO) – La mayoría de casos de violencia doméstica entre latinos en el estado de Colorado suceden en parejas de inmigrantes con residencia legal, en las que el atacante tiene trabajo, reveló este jueves un reporte difundido por la Fiscalía estatal.

El informe, un documento de 55 páginas firmado por el fiscal general del estado, Phil Weiser, indica que durante 2018, el año más reciente analizado, hubo 43 muertes en Colorado relacionadas con violencia doméstica, ocho más que en 2017.

Entre los fallecidos figuran 26 mujeres, dos menores, otros cuatro adultos y once atacantes. Sin embargo, en un solo caso, la víctima fue una latina indocumentada, en incluso en ese caso el victimario fue un inmigrante latino con presencia legal en el país.

Aunque el informe no provee datos de casos específicos, el documento indica que todos los atacantes, sin importar su etnicidad, fueron hombres. También que todas las víctimas fueron mujeres (90 % blancas y 10 % latinas). En un solo caso el atacante estaba desempleado.

Según el reporte, el aislamiento cultural de los inmigrantes, los desafíos económicos que las parejas de inmigrantes enfrentan, y los problemas para acceder a viviendas dignas figuran entre los factores que explicarían el aumento de violencia doméstica mortal en Colorado entre parejas de inmigrantes latinos legales, durante los últimos cinco años.

Asimismo, los sentimientos de abandono y de impotencia, adicciones a las drogas o al alcohol, actitudes posesivas e historia previa de violencia domésticas fueron las características sobresalientes más comunes entre los atacantes.

En un comunicado, el fiscal Weiser enfatizó que «es crítico» que el estado «entienda la violencia doméstica para prevenir incidentes mortales o casi mortales».

«Las conclusiones de nuestro reporte pueden y deben ser integradas en las políticas estatales de respuesta y prevención de violencia doméstica. Le debemos a las víctimas y a las sobrevivientes encontrar métodos efectivos para prevenir estas tragedias en Colorado», afirmó el fiscal.

Esta tendencia, sin embargo, ya había sido identificada a nivel nacional en julio de este año en un artículo publicado en la revista especializada Journal of Interpersonal Violence, para el que se usaron datos federales con el interés de comparar las muertes de mujeres hispanas y no hispanas (inmigrantes o no) causadas por sus esposos o compañeros.

Ese artículo concluye que «durante los últimos cinco años, los homicidios por ‘compañeros íntimos’ han aumentado entre las mujeres hispanas», es decir, casos en los que las latinas son las víctimas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here