Washington– La Patrulla Fronteriza efectuó en febrero de este año 164.973 detenciones de inmigrantes indocumentados, un incremento del 6 % en comparación con el mes anterior y del 73 % sobre febrero de 2021, informó este martes la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés)

La agencia federal explicó que «el gran número de expulsiones durante la pandemia ha contribuido a un número más alto que el habitual de migrantes que intentan varias veces cruzar la frontera».

«Esto significa que el número total de encuentros supera el número de individuos que llegan a la frontera», explicó.

La cifra de inmigrantes indocumentados detenidos por CBP en todo el país en febrero fue de 116,678, un incremento del 2 % sobre las capturas en enero.

El 30 % de las detenciones involucró a una persona que había sido detenida ya al menos una vez en los 12 meses anteriores, lo cual se compara con una tasa promedio de una recaptura del 14 % entre los periodos fiscales 2014 y 2019.

Al menos 126,150 detenciones (76 %) involucraron a adultos que hacían la travesía sin compañía, lo cual señala un aumento del 11 % sobre enero, agregó CBP.

Y al menos 91,500 detenciones (55 % del total) condujeron a trámites que concluyeron con la expulsión expedita al amparo del polémico Título 42, una norma sanitaria a la cual recurrió hace dos años el entonces mandatario de EEUU Donald Trump, y que sigue usando su sucesor, el presidente Joe Biden.

La cifra de detenciones de inmigrantes menores de edad que viajaban solos subió un 37 % en febrero y llegó a 12,011 capturas comparado con 8.760 en enero.

Por otro lado, el informe mensual de operaciones refleja «la continuada recuperación económica tras la pandemia» y el procesamiento por parte de los agentes de más de 2,8 millones de fletes en comercio legal valorado en más de 236,000 millones de dólares, señaló Chris Magnus, director de CBP.