Tegucigalpa – De acuerdo a datos oficiales, en el mes de enero aumentaron las deportaciones desde México y Estados Unidos hacia los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras).
– Los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) cerraron 2018 con cerca de 200.000 deportaciones.
– En Honduras los retornos obligados aumentan en 8.3% en comparación con enero de 2018, según Observatorio Consular y Migratorio.
En ese orden, un total de 12 mil 576 centroamericanos fracasaron en la búsqueda del mal llamado “sueño americano” y fueron deportados desde México y Estados Unidos, solo en enero del presente año.
En comparación con años anteriores, las deportaciones siguen en aumento en los países del Triángulo Norte (según datos oficiales de las oficinas de migración de esas tres naciones).
En detalle, la mayoría de los deportados son de nacionalidad guatemalteca, 6 mil 168 personas, de las que 4 mil 76 retornaron a su país por vía área y 2 mil 92 por vía terrestre, indica la Dirección General de Migración de Guatemala, con datos al 1 de febrero.
Texas, Arizona, Florida y Louisiana son los estados de EE.UU. donde radicaban mayormente los ciudadanos guatemaltecos, según datos oficiales de ese país.
En tanto, los registros del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), dependencia adscrita a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, al 31 de enero del presente año se reporta el retorno obligado de 4 mil 610 hondureños.
De estos, 2 mil 312 fueron deportados desde Estados Unidos; 2 mil 274 de México y 24 de los países centroamericanos.
En Honduras, los retornos obligados aumentaron en 8.3 por ciento en comparación con enero de 2018.
El Conmigho reporta que en enero de 2018, la cifra de deportados se ubicó en 4 mil 255 hondureños.
Aparte de los deportados, 7 mil 270 hondureños retornaron voluntariamente desde Guatemala y México, después de que salieran del país en octubre pasado en una caravana irregular.
El tercer país de procedencia de los deportados centroamericanos, es El Salvador con mil 798 retornados obligados registrados en la Dirección General de Migración y Extranjería, con datos al 30 de enero del presente año.
En ese país, los registros indican un aumento en la cifra de deportados de un 2.0 %, pues de 1.551 retornados registrados al 30 de enero de 2018, pasó a 1.798.
Cierre de 2018
Al cierre de 2018, los retornos obligados registrados en el Conmigho sumaron 75 mil 279, es decir 27 mil 257 hondureños más que en 2017, cuando esta cifra se situó en 48 mil 22 deportaciones.
En el caso de Guatemala, el país que registra el segundo mayor número de flujo de migrantes hacia Estados Unidos, después de El Salvador, según el Informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) 2018, la cifra fue de 94 mil 482 deportados.
El número de salvadoreños deportados, principalmente de Estados Unidos y México, fue de 26 mil 499 en 2018 y marcó una baja del 1,2 % respecto al 2017, informó la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) a medios locales, en enero pasado.
Entre los tres Países del Triángulo Norte, la cifra de deportados en 2018 rozó los 200 mil.
El informe de la OIM ubica a Estados Unidos como el mayor receptor de migrantes internacionales, pues señala que este país acoge el 20% del flujo migratorio mundial.
Los 10 principales países con flujos migratorios hacia Estados Unidos son México, que genera el grupo más numeroso, seguido de China, India, Filipinas, Vietnam, El Salvador, Cuba, República de Corea, República Dominicana y Guatemala.
Trabajo conjunto
Delegaciones de los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), trabajan en un Plan de Desarrollo Integral para abordar el tema de la migración.
El Plan fue acordado por los gobernantes de las cuatro naciones el pasado 1 de diciembre de 2018, en Ciudad de México.
Durante una reunión realizada el pasado 15 de enero en San Salvador (El Salvador), se sentaron las bases del Plan de Desarrollo enfocado a atender las cuatro etapas del ciclo migratorio en el origen, tránsito, destino y retorno de la población, con perspectiva de protección a los derechos humanos de las personas migrantes.
Frontera reforzada
En tanto, la frontera entre Estados Unidos y México será reforzada como medida para controlar el paso de migrantes centroamericanos hacia el primero de esos países.
El mandatario estadounidense, Donald Trump, señaló el martes en su mensaje sobre el Estado de la Unión que ordenó el envío de 3 mil 750 soldados para asegurar la frontera con México.
Previamente el Pentágono había informado sobre la colocación de otros 240 kilómetros de alambre de navajas sobre el lado norteamericano y proporcionar más apoyo a la patrulla fronteriza.
Con estas incorporaciones, el número total de soldados en servicio activo en la frontera sur ascenderá a 4 mil 350, en apoyo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus iniciales en inglés).