Aumenta presencia de publico en calles y negocios en ciudades fronterizas

0
1446

Tucson (AZ) – Negocios y restaurantes reportan una mayor presencia de clientela este sábado en ciudades fronterizas como la de Tucson después de que finalizara la orden de permanecer en casa emitida hace más de seis semanas, debido a la pandemia del coronavirus.

En las calles se puede ver una mayor circulación de automóviles y familias acudiendo a hacer sus compras y visitar los parques.

La reactivación de la economía estatal ha dividido a la opinión pública en el estado entre aquellos que apoyan la medida y quienes se oponen, como la alcaldesa de la ciudad, Regina Romero, quien pidió cautela a los residentes y tomar las medidas necesarias para protegerse.

«Considero prematura la reapertura del estado y considero que las personas deben de entender que el virus del COVID-19 no se ha muerto, que aún hay un alto contagio», dijo Romero a Efe.

La alcaldesa expresó preocupación de que las personas crean que porque terminó la orden de permanecer en casa todo regresó a la normalidad «y no es así».

Algunos negocios se han quejado de que algunas personas no respetan el distanciamiento social, ni tampoco utilizan cubre bocas al momento de entrar a los establecimientos.

La orden emitida por el gobernador de Arizona, Doug Ducey, que entra en vigor hoy y lleva el nombre de «Mantente saludable, sé más inteligente y regresa fuerte» prohíbe a las municipalidades tomar medidas en contra de la reapertura del estado.

Desde principios de mayo, la orden del gobernador permitió que poco a poco los negocios no esenciales reiniciaran sus operaciones. Así, los restaurantes ya pueden servir a sus comensales dentro de los establecimientos, pero cumpliendo con el distanciamiento social.

Romero indicó además a Efe que ahora se concentrarán en que los restaurantes, bares y otros negocios cumplan con las medidas emitidas a nivel local, estatal y por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

«También queremos que los negocios les proporcionen el equipo necesario a sus trabajadores para protegerse», señaló.

A nivel estatal más de 300 pequeños negocios, algunos de ellos en Tucson, han firmado una carta bajo el lema «Muy Pronto Arizona», oponiéndose a la reapertura del estado.

El público aprovechó que ya no había la restricción de quedarse en casa y desde las primeras horas de la mañana de hoy hacían cola a las afueras del negocio de celulares y electrónicos de Emilio Duarte.

Duarte dijo a Efe que apoya la orden del gobernador de reactivar la economía ya que ha visto de cerca cómo muchas familias han sido duramente impactadas por la falta de trabajo.

«Si seguimos en casa, la gente va a perder sus casas, no hay dinero para pagar la renta, ni para comer», sostuvo el comerciante.

Hasta hoy se reportan 13.631 casos confirmados de COVID-19 y 679 fallecimientos en Arizona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here