Aumentan en Honduras el salario mínimo entre el 4 y 8 % a partir del 1 de julio

0
263

Tegucigalpa – Empresarios y trabajadores acordaron la noche de este martes que el incremento al salario mínimo será a partir del 1 de julio y el mismo oscila entre el 4 % y 8 %, de acuerdo al rubro económico.

Así lo informó el ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, en compañía de líderes del sector empresarial y obrero.

“Hemos llegado a un acuerdo parcial entre las partes y cuando decimos acuerdo parcial es porque existe acuerdo sobre las cifras en la tabla de negociaciones de salario mínimo, no así con la vigencia porque hubo una parte que estuvo de acuerdo con un tiempo, es decir a partir de enero, y otros que estuvieron de acuerdo a partir de julio, entonces al no llegar a un consenso entre las partes se le dio ese espacio para que el Poder Ejecutivo tomara esa decisión”, explicó Villalobos.

Para el caso las empresas con 1 a 10 empleados el incremento será de 4.01 %; las empresas de 11 a 50 trabajadores con un 4.01 %; de 51 a 150 trabajadores un 5.0 %; y con más de 150 empleados el aumento será de un 8 % vigente a partir del 1 de julio.

Además de la tabla, se establece que el sector turismo deberá pagar el 4.01 % y en el rubro agrícola deberá fijarse el 4.01 %.

Firma del acuerdo del nuevo reajuste salarial.

En el anuncio estuvieron presentes el presidente Juan Orlando Hernández; el ministro de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero; el ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, y representantes del sector obrero y empresarial.

El Poder Ejecutivo tomó la decisión de omitir la retroactividad en la aplicación del salario mínimo, pues aunque el acuerdo sobre los porcentajes fue unánime entre obreros y empresarios, no se logró el consenso en torno a la temporalidad.

El porcentaje de incremento para las grandes empresas es el más alto alcanzado en los últimos años, destacó el gobernante Hernández en solidaridad con los más golpeados por la pandemia y las tormentas tropicales Eta y Iota.

Presidente hondureño Juan Orlando Hernández en conferencia de prensa.

Reajuste acorde a la situación del país

El presidente Hernández dijo que los porcentajes aprobados en el reajuste al salario mínimo va de acuerdo a la situación económica que atraviesa el país producto de la pandemia y del paso de los fenómenos naturales.

Indicó que era importante llegar a un acuerdo, por lo que felicitó a ambas partes y establecer esta nueva escala y darle un trato especial a la industria turística y al rubro de la agricultura.

“A partir de hoy ya hay certidumbre de que las empresas van a cumplir con este nuevo reajuste salarial y poder revitalizar la economía del país, por lo que motivó a la gran empresa que lo pueda hacer apoyar a los trabajadores en esta época tan difícil”, manifestó.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep.

No será retroactivo

Por su parte, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy dijo que el reajuste salarial no será retroactivo y entrará en vigencia a partir del 1 de julio.

Sostuvo que la temporalidad empieza a correr desde el 1 de julio y eso le da tranquilidad y un descanso a las empresas que han sido duramente afectadas por la pandemia y el embate de las tormentas tropicales.

Agregó que ha sido un reajuste con un balance entre lo justo para los trabajadores y sostenible para las empresas y sostener el empleo.

Dijo que la situación económica del país por la pandemia y después de los huracanes fue calamitosa para las empresas, los empleados y el tiempo ha sido muy corto para sortear este nuevo reajuste salarial.