Fotografía del 22 de febrero donde aparece el portavoz de la Patrulla Fronteriza, Daniel Hernández, mientras habla con una inmigrante en la frontera de Arizona con México (EE.UU.). EFE/Paula Díaz/Archivo

Washington – El número de procesamientos de personas acusadas de dar albergue a migrantes indocumentados subió 26 % en febrero pasado a 504, comparado con 400 en febrero de 2019, según un análisis divulgado este lunes por Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

Las leyes federales prohíben la hospitalidad para los migrantes indocumentados y en el período fiscal 2019, que concluyó en septiembre pasado, los procesamientos por esos delitos sumaron la cifra sin precedentes de 5.700 casos, comparado con 4.500 en el período fiscal 2018.

«El 86 % de los nuevos encausamientos en febrero tuvo lugar en los cinco distritos de tribunales federales a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México», esto es Texas Sur, Texas oeste, California sur, Arizona, y Nuevo México, indicó el informe.

Varios tribunales de distrito procesan ahora números antes no vistos de casos por albergue a indocumentados, y en febrero el Distrito Louisiana Oeste, con sede en Shreveport, estuvo en sexto lugar en la cifra de procesamientos federales por esta causa, en tanto que el Distrito Este de Carolina del Norte, en Raleigh, se ubicó en séptimo lugar.

TRAC atribuyó este incremento en parte a una instrucción dictada en 2017 por el entonces secretario de Justicia, Jeff Sessions, alentando a los fiscales federales para que intensificaran los procesamientos por albergue de indocumentados.

En cada uno de los meses transcurridos desde que en octubre comenzó el período fiscal 2020 el número de procesamientos por esta ayuda ilegal a los migrantes ha excedido cualquier otro mes correspondiente en toda la década anterior.

«Si el número de procesamientos por albergue de indocumentados continúa marcando cifras mensuales sin precedentes en todo el período fiscal 2020, este podría ser un año que establezca un nuevo récord en la cifra de estos casos», apuntó TRAC.

Los procesamientos por cargos de dar albergue a inmigrantes indocumentados «representan una fracción pequeña del número total de encausamientos relacionados con la migración», explicó TRAC. «La mayoría de los casos corresponde al ingreso ilegal al país, y el retorno ilegal a Estados Unidos».