Tegucigalpa – El anuncio del incremento a la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 5.75 % a partir del lunes 28 de octubre, ha generado reacción entre economistas que advierten que el impacto de esta medida tomada por decisión unánime del directorio del Banco Central de Honduras (BCH), impactará en la población.

-Roberto Lagos: «Nadie esperaba 175 puntos básicos, eso sí es política neoliberal en su sentido más puro”.

-Nelson Ávila: «Con el aumento de la tasa de interés, en teoría es para disminuir el consumo, pero en realidad hay menor inversión para la producción, para la creación de riqueza».

-Mientras Estados Unidos está bajando las tasas de interés, en Honduras se están incrementando, «es ridículo», dijo Carlos Urbizo.

El economista Roberto Lagos recordó lo ocurrido en agosto pasado, cuando el BCH aumentó la TPM en 100 puntos básicos, las tasas de interés promedio subieron en 2 % como efecto.

(Leer) Al final el Gabinete Económico aplicó política neoliberal en su definición más pura: Roberto Lagos

“Espero que las autoridades del Gabinete Económico hayan hecho la calibración correcta porque si no esto va tener efectos sobre las tasas de interés de forma significativa”, advirtió al agregar que con un mayor aumento a las tasas de interés, el crédito se volverá más caro.

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales indicó que “si no hay crédito bancario para las empresas, si el crédito está muy caro, esto tiene un impacto en sus costos, y evidentemente va tener un impacto en el empleo de la gente”.

“Estas son medidas que debieron tomarse hace bastante tiempo, desde mucho antes de que se firmara el acuerdo con el Fondo”, pues refirió que ya se veía venir que se llegaría a la necesidad de subir las tasas de interés porque el consumo de los hogares hondureños se estaba volviendo grande.

Ahora, Lagos reaccionó que, la pregunta es qué tan rápido se hará la transmisión de esta medida no anticipada, pues “nadie esperaba 175 puntos básicos, eso sí es política neoliberal en su sentido más puro”, reiteró aunque afirmó que considerando la otra medida; la reducción del encaje, “hay que ver qué efecto domina”.

La presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales señaló que lo que se espera es que el cambio no sea tan brusco.

El economista y político, Nelson Ávila.

Menos inversiones

Los economistas reiteraron que las medidas a destiempo tienen costo para la población. Para el caso, el economista y político, Nelson Ávila señaló que con el aumento de las tasas de interés, esta medida causará una disminución de la inversión y del empleo, y como efecto un aumento de la pobreza.

(Leer) Deslizamiento del Lempira y fuerte ajuste en TPM en la lupa

“Qué ocurre con el aumento de la tasa de interés, en teoría es para disminuir el consumo, pero en realidad lo que más ocurre en los países como los nuestros es que al aumentar la tasa de interés hay menor inversión para la producción, para la creación de riqueza”, afirmó.

Al evaluar si es buena esa política monetaria, el presidenciable dijo que “yo solamente puedo decirle al Fondo Monetario Internacional (FMI), con esa política de devaluación a quien hemos beneficiado desde 1989 es a cierto grupo de exportadores, pero quién ha pagado los costos es la población”, apuntó.

El economista y político, Carlos Urbizo.

Medida «ridícula»

Por su parte el también economista y político, Carlos Urbizo dijo que estas medidas del BCH son un disparate, “es ridículo, la economía hondureña tiene 203 años de estar en recesión, en depresión, hay siete millones de hondureños en edad de trabajar y solo trabajan 4 millones”.

“Estas medidas son como que a un desnutrido le diga usted, bájale la dieta, denle menos de comer. Es horrible lo que está sucediendo”, aseveró al agregar que no comprende porqué estas determinaciones del directorio, la que recordó está conformada por personas que no son versadas en la economía ni en las finanzas. 

Urbizo señaló que mientras Estados Unidos está bajando las tasas de interés, precisamente porque por dos años las subieron, en Honduras se están incrementando, «es ridículo», reiteró al señalar que la economía de Honduras está en depresión «ahí se tocan el pecho que la economía subió 4.2 %, pero en productos financieros, vaya vea agricultura, solo 0.5 % y lo que necesitamos nosotros es más producción, estas son medidas de ignorantes», recriminó.