Aumento a recibo de energía “es inaceptable”, dice CCIT y advierte incrementos a precios de productos

0
643

Tegucigalpa – “Este aumento del 10 por ciento a la tarifa de energía eléctrica es inaceptable”, dijo el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.

– El pueblo hondureño no puede costearse este nuevo incremento, dijo.

Criticó que este ajuste a la tarifa de energía, anunciada a partir de abril, afecta la competitividad de las empresas en Honduras.

“Esta decisión nos resta a nuestras empresas y por lo tanto los productos serán más caros, tanto para exportación como para el consumo interno”, anunció.

Medina reconoció que podría justificarse una variación en la tarifa del servicio de energía, pero no en los porcentajes que anunció la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), este fin de semana.

Insistió que “creemos que es un aumento que no debe pagar ni costear el pueblo hondureño. Ya estamos pagando las ineficiencias estructurales que tiene el sistema eléctrico desde hace muchos años”.

Dijo que solución en la estatal de energía radica en la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas.

El representante de la CCIT afirmó que es momento de acudir al Congreso Nacional para establecer “candados” a las revisiones en la tarifa de energía que se hacen cada trimestre.

Lo más fácil siempre será aumentar las tarifas -puntualizó Medina-, cuando urge la reducción de pérdidas y elaboración de un plan de rescate de la institución.

La CREE anunció incrementos del 10 por ciento al recibo de energía, debido al precio de los combustibles, el deslizamiento de la moneda con relación al dólar y la programación que se hace con los distintos tipos de generación de energía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here