EFE/ Gustavo Amador/Archivo

Tegucigalpa – Sin afrontar una amenaza directa, Honduras afronta una emergencia nacional a causa de las lluvias de la temporada, mismas que traen consigo un aumento de los casos de dengue a nivel nacional.

– Actualmente las autoridades de Salud registran 19 mil 108 casos de dengue en todo el territorio nacional

– Francisco Morazán es el departamento con mayor incidencia de casos de dengue, según los registros oficiales.

Así lo informó el subdirector del Hospital Escuela, Franklin Gómez, quien detalló que a la semana epidemiológica número 28 suman 800 casos de dengue y dos decesos a causa de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

De forma global el país centroamericano registra en el presente año un total de 19 mil 108 casos de dengue.

Recordó que con las lluvias se aumentan los criaderos de los zancudos, quienes son los responsables de la transmisión del virus.

Lamentó que existan muertes cuando se trata de una enfermedad que se puede prevenir.

Uno de los grandes retos que se afronta en la actualidad es la búsqueda tardía de atención médica, expuso.

Al respecto, exhortó a la población a acudir al centro de atención más cercano cuando se empiece a sentir algún síntoma asociado a la enfermedad del dengue.

Todas las condiciones están dadas para un aumento de la enfermedad ya que con las lluvias se aumentaron los criaderos de los zancudos, alertó.

Con base en lo anterior clamó emprender todas las medidas preventivas como limpieza de calles y cunetas, cortar el pasto y eliminar todo criadero de zancudo.

Honduras vive una temporada de lluvias intensas sin afrontar una amenaza climatológica, sin embargo la vulnerabilidad del país orilló a las autoridades a declarar una emergencia nacional.

Otro reto que se debe afrontar sobre la enfermedad es la automedicación, dijo el galeno al tiempo que reveló que en Honduras más del 85 % de la población tiende a automedicarse.

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado.

Eliminar los criaderos de zancudos sigue siendo la principal medida de prevención, pero también se recomienda las constantes fumigaciones y acudir por atención médica de forma temprana, es decir al primer síntoma.