Tegucigalpa – A criterio del presidente de la Comisión de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra el aumento de la demanda de divisas “posiblemente sea un aumento artificial”.
Según la explicación del funcionario, esto se debe a que hay una diferencia de tasas de intereses en el extranjero y en el país, las cuales son mejores que las que están fuera.
“Entonces la banca comienza a prestar dinero en lempira o en dólares para que la gente cambie dólares y los saque del país, los coloque a mejores tasas y se llama arbitraje de tasa de interés”, dijo.
Sierra afirmó que a raíz de esta situación, “las investigaciones que realiza el Banco Central de Honduras (BCH) y la CNBS encontramos que se está dando un arbitraje de tasas y se está dando una sobredemanda de dólares”.
A raíz de esta situación, la CNBS puso una regulación en la cual todos los préstamos que se dieran para compra de moneda extranjera se carguen con una tasa de interés mayor para evitar esa salida y con lo que según el funcionario, “se logró detener ese sangrado de dólares que había”.