Aumento histórico de remesas este año alcanza el 26 % del PIB: BCH

0
175
El estudio señala que la diferencia impositiva que pagan las minorías, que puede llegar a 790 dólares anuales, no se basa solamente en la calidad de los edificios o el valor de la tierra, sino además en la composición racial del vecindario. EFE/Rayner Peña/Archivo

Tegucigalpa – El cierre de las cifras de remesas serán históricas este año alcanzando los siete mil 100 millones de dólares, alcanzando un 26 % del Producto Interno Bruto (PIB), confirmó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

Lo que se va a recibir de remesas este año es histórico el incremento más alto que se había tenido fue en el 2019 en comparación al 2018 de 13 % y ahora en el 2021 versus el 2020 va a ser alrededor del del 23 %, dijo el funcionario.

Agregó que ese aumento representa un 26 % del PIB, y eso da un empuje por el lado de la demanda y hay una característica del análisis del mayor crecimiento que está teniendo Honduras que se proyecta cerca de 9 % y es precisamente porque esa mejora económica está por el lado de la demanda y no solo por la del crédito.

Remesas aumentan poder adquisitivo y dinamizan el comercio

Remesas igual a mayor valor adquisitivo

Cerrato, destacó que las remesas que reciben las familias dan más poder adquisitivo, más poder de compra y ahí se reactiva bastante el comercio.

No obstante, reconoció que “Honduras debe tener otras fuentes de recepción de divisas”.

Asimismo, comentó que se está viendo un auge en la industria del sector maquila textil y arneses que es otro componente fuerte sobre la nueva proyección de crecimiento.

Otro punto que destaco el funcionario como importante en la recepción de divisas es el buen precio del café en el mercado internacional y que debido a la calidad del grano hondureño tiene un valor agregado, pero se debe seguir apuntando a mejorar las fuentes de divisas, concluyó.