Autoridades critican arresto de migrantes en tribunales locales de California

0
1605
Autoridades de Sonoma, California, condenaron este miércoles el arresto de al menos tres migrantes por parte de las autoridades de inmigración en los alrededores del Tribunal Superior de este condado. EFE/Michael Reynolds/Archivo

Los Ángeles – Autoridades de Sonoma, California, condenaron este miércoles el arresto de al menos tres migrantes por parte de las autoridades de inmigración en los alrededores del Tribunal Superior de este condado.

La fiscal de distrito de Sonoma, Jill Ravitch, la defensora pública Kathleen Pozzi y el abogado consejero Bruce Goldstein dijeron, en un comunicado publicado en redes sociales, que las acciones de los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) cerca o en los tribunales «niegan el acceso a la justicia».

«Las acciones de detención de ICE no tienen lugar en el edificio de la corte, donde tienen el efecto de ahuyentar a testigos y víctimas, y socavan la capacidad de la Oficina del Fiscal de Distrito de responsabilizar a los culpables y proteger a las víctimas de delitos», dijo Ravitch.

Los arrestos se dieron el martes por la mañana.

Las acciones del ICE en el norte de California se dan días después de que se conociera que el presidente Donald Trump busca enviar agentes de la Patrulla Fronteriza a las ciudades santuario ya que las autoridades locales de estas áreas no cooperan con la detención de indocumentados.

Según información proporcionada por la Oficina del Alguacil de Sonoma, Mark Essick, los despachadores recibieron un informe a las 07.45 de la mañana sobre la presencia de los agentes del ICE en las instalaciones de la División Penal del Tribunal Superior del condado, donde también está la oficina del fiscal de distrito y la oficina del defensor público.

Pozzi señaló a su vez que ambas partes en un juicio están en desventaja cuando un acusado no puede responder a los cargos, e indicó que ello puede derivar en juicios rápidos para los detenidos, lo que puede resultar en la desestimación de los casos penales pendientes.

Por su parte Goldstein también declaró que «las acciones de ICE son ilegales porque se llevan a cabo sin órdenes judiciales y violan la ley estatal recientemente aprobada que prohíbe los arrestos civiles en un tribunal».

«En lugar de proteger a nuestra comunidad, estos arrestos de inmigración socavan nuestro sistema de justicia», puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here