Autoridades de FIDA y FAO conocen Plan Nacional de Reconstrucción de Honduras

0
220

Tegucigalpa / Italia – Luego que una comitiva hondureña arribara a Italia, autoridades del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) conocieron detalles de los proyectos prioritarios del Plan Nacional de Reconstrucción Sostenible y Sustentable de Honduras.  

El Plan fue presentado al FIDA y a la FAO en reuniones separadas por delegados del gobierno hondureño que se encuentran en esa nación europea para socializar la iniciativa gubernamental y abordar otros temas de cooperación  prioritarios para Honduras.

La comitiva hondureña se reunió primero con el presidente del FIDA, Gilbert Houngbo, y con la Directora Regional Para la División de América Latina y el Caribe, Rosana Polastri.

En representación de Honduras participó el canciller Lisandro Rosales; el titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), Carlos Madero; el embajador de Honduras en Italia, Mariano Jiménez Talavera, y el Director de Formulación Estratégica de la SCGG, Fernando López Palma.

Además de presentar el Plan, la comitiva hondureña conversó con las autoridades del FIDA sobre iniciativas para la conectividad digital de las cadenas productivas en Honduras y la creación de una estrategia conjunta para la transformación de los sistemas alimentarios que conlleven la sostenibilidad y la resiliencia.

Asimismo, Honduras agradeció al FIDA la consideración especial mostrada al país al extender, por segunda vez y para facilitar la firma del convenio de financiación, el plazo del Proyecto de Inclusión Económica y Social de Pequeños Productores Rurales en la Región Noreste de Honduras (PROINORTE), convenio negociado por 16.3 millones de dólares que ya fue aprobado por el FIDA en diciembre de 2018.

Posteriormente, la representación hondureña, a la que se sumó la vicecanciller Karen Najarro, se reunió con el subdirector General de la FAO, Rene Castro, quien estuvo acompañado por el economista jefe de esa organización, Máximo Torrero.

Durante la reunión los delegados del Gobierno propusieron se realice una actualización del Marco de Programación de País (MPP) entre la FAO y Honduras que priorice los objetivos y proyectos del Plan Nacional de Reconstrucción Sostenible y Sustentable.

En este caso, se busca que la actualización del MPP para el periodo 2019-2022 contribuya a impulsar la iniciativa del país en temas de seguridad alimentaria y nutricional, derecho humano a la alimentación, equidad de género, fortalecimiento de capacidades de gestión local y desarrollo integral de las comunidades rurales.

Se conversó también sobre el proyecto Hand in Hand (mano a mano) que permitirá al país acceder a una cooperación técnica  que contribuirá a impulsar  la estrategia de Honduras en el sector agroalimentario.

Asimismo, se dialogó sobre los avances del diálogo nacional realizado en el país como parte de las acciones previas a la participación de Honduras en la próxima precumbre y cumbre sobre los sistemas alimentarios.