Tegucigalpa – Claudia Sosa, coordinadora de Vigilancia Epidemiologia de la Secretaría de Salud, descartó hoy un repunte de casos COVID-19 en Honduras, pero aceptó que existe un “esperado” aumento.
Argumentó que el esperado aumento obedece a los festejos de Navidad y de Fin de Año.
En ese sentido, detalló que en la última semana del año se registraron 73 casos de COVID-19.
La anterior cifra significa un aumento respecto a otras semanas epidemiológicas, pero no se trata de un repunte de la enfermedad, comentó.
Insistió que se trata de un esperado aumento de casos a causa de los festejos y de olvido de las medidas de bioseguridad por parte de los hondureños en estas fiestas.
Es esperado debido a que la población no tomó las medidas correspondientes como el uso de mascarilla, reflexionó.
Honduras cumplió en diciembre 45 meses de pandemia con un relativo control del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad de la COVID-19.
Con una tasa de mortalidad de 0.6 por cada 100 mil habitantes hasta noviembre, el sistema de salud público ya hilvanó semanas e inclusos meses sin fallecidos a causa de la COVID-19.
No obstante, siempre se registran nuevos casos, pero la minoría es la que llega a las Salas de Unidades de Cuidados Intensivos más conocidas como UCI.
En total durante más de tres años de pandemia los casos positivos acumulados se cifran en 473 mil 256.
Los decesos por esta enfermedad en los 45 meses de pandemia suman 11 mil 118, cifra que es refutada por las funerarias que registran más del doble.