Tegucigalpa – Los hondureños que cumplan con una serie de requisitos como nunca haber sido deportados, podrán optar a una de las más de 2 mil plazas laborales en Estados Unidos.

Así lo anunció hoy el titular de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social (STSS), Olvin Villalobos, quien detalló que se trata de más de 2 mil plazas laborales en EEUU.

Refirió que dicho país busca personas en áreas de asistente de ferias, auxiliares de cocina, cocineros, encargados de suelos, meseros, guías turísticos y pintores.

“En todas estas áreas tenemos oportunidad de más de dos mil plazas”, indicó el secretario del Trabajo en una comparecencia de prensa en Tegucigalpa.

Entre los requisitos que se deben cumplir enumeró: ser hondureño, mayores de 21 años, saber leer y escribir, no tener antecedentes penales y no tener antecedentes migratorios.

Sobre el último requisito explicó que el no contar con antecedentes migratorios obedece a que el hondureño no haya tomado la decisión de emigrar irregularmente en el pasado.

Enfatizó que “la única forma de combatir la ilegalidad es buscando oportunidades legales”.

Añadió que se trata de plazas laborales temporales, por lo que los hondureños seleccionados deberán retornar al país.

Quienes deseen aplicar a un puesto de trabajo deberán ingresar al portal www.trabajo.gob.hn y buscar las plazas disponibles, acentuó el funcionario.

“No hay necesidad de llegar a la Secretaría a entregar los documentos, todos lo pueden hacer desde la comodidad de sus casas”, agregó.

Subrayó que el proceso de selección es gratuito y por lo tanto nadie debe cobrar un centavo por el procedimiento.

Finalmente, destacó que solo la Secretaría del Trabajo es la autorizada para realizar el procedimiento de selección y acercamiento de los trabajadores hondureños con las empresas norteamericanas.