Tegucigalpa – Las autoridades de Honduras agradecieron hoy el trato digno que reciben los migrantes en Guatemala y México, países de tránsito en la ruta migratoria de los hondureños.

 En ese orden, el vicecanciller Antonio García, junto a Víctor Ferrari, director general de Asuntos Consulares, y Wilson Paz, director general de Protección al Hondureño Migrante, sostuvieron una reunión con autoridades, Cooperación Internacional y líderes de la Iglesia Católica de Guatemala, en la que manifestaron su agradecimiento por la solidaridad para los compatriotas migrantes, y solicitaron que continúe el trato digno para los hondureños que viven ese drama humano. 

El subsecretario García detalló que se reunieron con representantes de la Procuraduría Nacional de Guatemala y, a la vez, se supervisó el Consulado de Honduras y el funcionamiento de La Casa Migrante, lugar donde se hace el mismo recorrido que emprenden los migrantes hondureños, ruta peligrosa para los compatriotas. 

El diplomático explicó que se hizo una visita al tren popularmente denominado “La Bestia”, que ha servido de transporte a miles de migrantes hondureños, quienes en muchas ocasiones han perdido la vida o sufrido muchos accidentes como amputaciones de piernas y brazos.

Durante el recorrido de dicha ruta, el funcionario y su comitiva transitaron el Municipio de Arriaga, en compañía de la Fiscalía de Inmigrantes, quienes trabajan de manera conjunta para la protección al migrante en circulación.

De igual manera, en México se supervisaron los puntos de control migratorio que visitan los indocumentados, donde se dio la oportunidad de dialogar con los compatriotas detenidos. 

También se pudo convivir con niños y jóvenes hondureños alojados en esos centros, en la que conocieron las situación de cada menor. El Vicecanciller les enfatizó que no están solos, que se les dará apoyo; incluso, pudo identificar varios casos que aplican para asignación de refugio en México. (RO)