Ciudad de Guatemala – Las autoridades migratorias de Guatemala indicaron este viernes que frustraron el paso de una escueta caravana de migrantes hondureños que buscaba hacerse paso por puntos no autorizados en su intento por iniciar su camino hacia Estados Unidos.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) enfatizó en un comunicado de prensa que el grupo de migrantes, conformado por 22 hombres y una mujer, se reunió en una terminal del municipio hondureño de San Pedro Sula y desde ahí se organizaron para adentrarse a territorio vecino.
«Autoridades migratorias activaron los protocolos de seguridad establecidos» y debido a ello, «como resultado se localizaron a 23 personas de nacionalidad hondureña», que ingresaron a Guatemala «por puntos no autorizados», agregó la entidad oficial.
Los migrantes hondureños carecían de «registros migratorios y sanitarios establecidos», por lo que «se procedió con la expulsión inmediata de territorio guatemalteco», subrayó el Instituto.
Según la información obtenida por el personal de Migración de Guatemala, el grupo inicialmente era integrado por 50 personas, por lo que «los monitoreos se mantendrán», en la zona fronteriza con Honduras, precisó la portavoz del IGM, Alejandra Mena.
De acuerdo a datos oficiales de la entidad migratoria, 155 personas han sido expulsadas de Guatemala, en su mayoría salvadoreños (52), hondureños (36) y cubanos (29).
Además, el IGM ha albergado a 161 migrantes, 53 de los cuales son salvadoreños, 37 hondureños y 36 cubanos.
Desde que inició el año, el IGM ha rechazado el ingreso al país a 299 personas por no cumplir con los requisitos de ley de 27 países distintos, con Colombia a la cabeza con 60 ciudadanos, seguido de República Dominicana, con 49; y Nicaragua, con 39.