Avanza en Nueva Jersey un proyecto de ley para terminar contratos con ICE

0
121

Nueva York – El proyecto de ley que pondría fin en Nueva Jersey a los contratos con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) sigue avanzando en la Legislatura estatal con el apoyo de grupos como la Unión de Libertades Civiles (ACLU).

La propuesta ya fue aprobada en el Comité de Seguridad Pública y Ley del Senado con apoyo demócrata y ahora está ante el de Presupuesto y Apropiaciones, mientras que el Comité de Ley y Seguridad de la Asamblea lo evaluará el próximo miércoles.

Algunas prisiones con contratos con ICE en Nueva Jersey ya han anunciado que pondrán fin a esa relación que ha generado millones de dólares a los condados.

Sin embargo, los activistas defienden las propuestas en el Senado y la Asamblea al señalar que asegurarán que ICE no se extienda a través del estado, destaca la emisora radial New Jersey 1015.

«Muchos residentes de Nueva Jersey que no son ciudadanos y sus hijos y familiares que son ciudadanos viven con el temor a ICE», señaló la directora de políticas de la ACLU, Sarah Fajardo.

Recordó las denuncias sobre las condiciones de vida en las prisiones, la violencia, los servicios de salud, o confinamiento solitario.

«Cualquier expansión en la capacidad de detención de inmigrantes representa un riesgo claro para las comunidades de Nueva Jersey», indicó además Fajardo a la emisora.

Por su parte, Amy Torres, directora ejecutiva de New Jersey Alliance for Immigrant Justice, destacó que este estado puede sentar un precedente nacional, al igual que Nueva York, que también presentó legislación con el mismo fin y que todavía sigue bajo debate.

Recordó que, cuando este tema se consideró en el pasado, los legisladores optaron por aplazarlo porque el presidente, Joe Biden, pronto tomaría posesión como presidente.

Pero, afirmó Torres, la nueva administración no ha actuado de manera rápida o afirmativa para abordar la emigración «por lo que ahora es el momento de actuar».