Avanzar a nueva fase de la reapertura es un paso importante, dice presidente del CCIT

0
2019

Tegucigalpa – El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera, considera que avanzar a la fase 2 de la reapertura inteligente, en aras de la reactivación de la economía, es un paso importantísimo para Honduras.

“Es un paso importante, hemos estado en fase 1 por varias semanas, el plan original que se contempló en junio era que cada dos semanas se avanzaría a nueva fase, pero el avance de la enfermedad no lo permitió”, refirió el dirigente empresarial.

Arguyó que avanzar a una nueva fase de la economía amplía las responsabilidades de las empresas, pero también de las autoridades, así como de cada persona, en cuanto al cumplimiento de las medidas de bioseguridad, “el compromiso debe ser ahora mucho más”.

Según el titular de la CCIT, trabajar con el 40 por ciento de la fuerza laboral de las empresas, es un paso importantísimo para la recuperación de la economía, en cuanto a las fuentes de trabajo, que es un tema que ha sido fuertemente golpeado por la pandemia del COVID-19.

“El 20 por ciento era una cuota muy baja para operar en las empresas, son más de seis meses en que más del 70 por ciento de ellas han estado prácticamente paralizadas, ya se cumplió con ampliar a dos dígitos por día para circular y tenemos que seguir avanzado en pro de la recuperación”, apuntó.

No obstante, es del criterio que la verdadera lucha de la recuperación de la economía, será cuando se permita a las empresas trabajar en un 100 por ciento de su fuerza laboral, “recordemos que se han perdido casi 400 mil empleos y más del 40 por ciento de empresas cerraron totalmente”, apuntó.

Rivera espera que los siguientes avances a una nueva fase de la economía, puedan darse de manera más rápida. “Creo que estamos preparados para dar pasos firmes porque no se puede seguir perdiendo empleos”, subrayó.  

Honduras avanzó a la fase 2 de la reactivación económica a partir de este lunes 28 de septiembre, informó la  noche del pasado domingo el titular de la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco), Carlos Cordero en cadena nacional de radio y televisión.

De esta manera, los municipios que estaban en fase 1 pasan a la siguiente etapa que consiste en la aplicación de las medidas de bioseguridad, autorizar al comercio y a las empresas continúen con sus actividades de negocios, según el porcentaje de la fuerza laboral que regresará a sus centros de trabajo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here