Tegucigalpa – Consecuente con su estrategia de negocio, BAC Credomatic inició el proceso de adhesión a los Principios de Banca Responsable de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés) con el propósito de reafirmar su compromiso de impactar positivamente a la sociedad.

Entidad bancaria reafirma su compromiso de integrar la sostenibilidad en la práctica del mercado financiero.

“Para BAC Credomatic es fundamental contribuir con el desarrollo de cada uno de los países donde opera y por esto esta adhesión no solo reafirma ese compromiso, sino que nos impulsa a seguir creciendo para liderar el camino hacia un futuro cada vez más sostenible y responsable” comentó Valeria Ríos, Vicepresidente de Mercadeo y Comunicación de BAC Credomatic Honduras.

Los Principios de Banca Responsable están diseñados para guiar a un banco a alinear estratégicamente su negocio a los objetivos de desarrollo y sostenibilidad que el mundo se ha fijado, a nivel internacional, regional y nacional. Marcando el establecimiento de una nueva industria bancaria sostenible que está posicionada tanto para responder como para impulsar la actual economía emergente de desarrollo sostenible global.

“Desde el 2017, el banco implementó una estrategia de sostenibilidad alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concentrada en tres dimensiones: Económica, Social y Ambiental, con el propósito de enfocar nuestros esfuerzos donde el impacto fuera más significativo”, afirmó Ríos.

BAC Credomatic procura que cada una de las acciones aporten al desarrollo de los países en donde opera, por esta razón, a través del programa de Responsabilidad Social Empresarial se propicia la formación de ciudadanos capaces de adoptar estilos de vida más sostenibles, mejorar su salud financiera, su calidad de vida y aportar al Desarrollo Sostenible de la región.

Por esto, se convirtió en el primer Grupo Regional en adherirse a Financial Alliance for Women, que consiste en una alianza financiera para el empoderamiento económico de la mujer, con la cual se han logrado los siguientes resultados a nivel regional:

  • + $ 780 MM USD en créditos empresariales con impacto social y ambiental, para proyectos del sector agro, energías limpias, eficiencia energética, género, entre otros.
  • Capacitación y asesoría a más de 1,000 PYMES lideradas por mujeres, por medio del programa Mujer Acelera.
  • Alianzas con el BID Invest por $160 MM USD en Guatemala y El Salvador para el financiamiento y asesoría de empresarias PYME.

Otra de las iniciativas está enfocada en la capacitación de grupos de interés, impactando a más de 1 millón de personas en la región a través de programas de educación financiera y de formación integral.

La promoción del empleo y el progreso económico inclusivo de más de 115 mil pequeñas y medianas empresas constituye uno de los más relevantes para la economía centroamericana, ya que incluye a la mayor parte del parque empresarial y constituye una importante contribución al Producto Interno Bruto (PIB) y a la generación de los empleos de la región.

Como parte de estos programas, BAC Credomatic ha consolidado alianzas con Ministerios de Educación Pública en Costa Rica, Honduras y Guatemala incorporando contenidos de finanzas personales y emprendimiento para la productividad en el currículo nacional de secundaria.

Además, la entidad moviliza recursos en beneficio de la sociedad y el medioambiente, desde el 2014, logrando que 228 ONG’s afiliadas recaudaran fondos por US$4 millones de dólares, impactando a más 30 millones de personas en la región, a través de cientos de proyectos sociales, ambientales y educativos, ejecutados en el marco del programa Yo Me Uno y su portal www.yomeuno.com.

Finalmente, a nivel integral de los colaboradores, BAC Credomatic atiende casos en pobreza multidimensional por medio de soluciones integrales enfocadas en asesoría financiera, readecuación de deuda, atención emocional, red de cuido para hijos, vivienda, estudios, empleabilidad de familiares, emprendimiento y ayuda solidaria.

Adicional, implementa el programa Smart Gender Equality que tiene el objetivo de crear oportunidades y condiciones adecuadas para que las mujeres en BAC Credomatic tengan éxito y mantengan el impulso creado en toda la región.

“La adhesión de BAC Credomatic a los Principios de Banca Responsable reafirma nuestro compromiso de revisar periódicamente la implementación individual y colectiva de estos principios, así como nuestra responsabilidad por cumplir la misión de lograr la prosperidad compartida para los generaciones actuales y futuras”, finalizó Ríos.

Para más información sobre los Principios de Banca Responsable ingrese a https://www.unepfi.org/banking/bankingprinciples/