Tegucigalpa – La expresidenta de Chile Michelle Bachelet dijo este jueves en Honduras que la pandemia provocó «retrocesos» en la participación laboral y política de la mujer en América Latina y pidió a los Gobiernos acelerar la lucha por la igualdad porque sin cambios se tardaría años en alcanzar la equidad plena.
“En la región hemos tenido avances muy importantes; sin embargo, durante la pandemia vimos retrocesos importantes en el término de acceso de las mujeres al mercado del trabajo, tuvieron que quedarse en la casa cuidando los niños”, subrayó Bachelet, en una rueda de prensa, en el marco de la inauguración de la II Asamblea de Alcaldesas de Honduras.
Señaló que el 70 % de las mujeres en América Latina trabajan en el sector informal, donde tienen “ingresos precarios”, y denunció que muchas de ellas no recibieron ningún beneficio durante la pandemia de la covid-19.
“Si bien hay avances y tenemos mujeres presidentas, como el caso de la presidenta (hondureña), Xiomara Castro, pero aún tenemos mucho que avanzar, en particular en la participación política de las mujeres”, enfatizó Bachelet, que el martes inició una visita a Honduras como vicepresidenta del Club de Madrid, una organización de expresidentes y ex primeros ministros que lucha por garantizar la democracia y los derechos humanos en todo el mundo.
Sostuvo que, a la velocidad en la que se incorpora a las mujeres a puestos de decisión, los Gobierno se tardarán «más de 280 años» en llegar a la plena igualdad de género.
“Si seguimos como estamos, sin acelerar el rumbo, se supone que nos demoramos 46 años para tener una representación más equitativa a nivel parlamentario, pero demoraríamos como 186 años en asegurar que hay igualdad de condiciones en el lugar de trabajo en términos de liderazgo y de puestos de toma de decisiones, y más de 280 años en que haya igualdad en términos de eliminación de leyes discriminatorias contra las mujeres”, explicó.
La exmandataria, que también fue directora de ONU Mujeres y alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, remarcó la necesidad de “seguir avanzando” para que las mujeres en América Latina puedan tener “igualdad de oportunidades».
Las mujeres “no pedimos regalos, no pedimos favores, lo que pedimos es que se nos den las oportunidades” y destacó la labor de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).
Bachelet se refirió también a los “prejuicios y estereotipos” y la violencia que sufren las mujeres que participan en política, y abogó por la aprobación en Honduras de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.
Las elecciones deben ser “un proceso democrático, pacífico”, apuntó la exgobernante chilena, quien indicó que la política “se degrada” cuando se transforma “en un área de guerra, polarización extrema y tensiones”, por lo pidió a los políticos “estar a la altura” de lo que los ciudadanos esperan durante el proceso electoral.