En la imagen, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. EFE/J.J. Guillén/Archivo

Naciones Unidas – La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió este martes a las potencias del Consejo de Seguridad de que el avance de la COVID-19 amenaza con crear nuevas tensiones y defendió que la protección de los derechos humanos es clave para prevenir que surjan nuevos conflictos.

Bachelet intervino en una reunión virtual del Consejo sobre los derechos humanos en el marco de las operaciones de paz de Naciones Unidas, misiones que habitualmente incluyen un elemento que se ocupa de estos asuntos.

«A medida que la crisis de la COVID se agrava -desafiando a sociedades, economías e instituciones en todas las regiones- la función de los componentes de derechos humanos para apoyar el mandato de las operaciones de paz y responder a las raíces de los conflictos y la inestabilidad, se hace más crucial», aseguró la chilena.

La alta comisionada recalcó que únicamente con medidas para responder a las violaciones de los derechos humanos se puede prevenir el regreso de la violencia a zonas que acaban de superar conflictos, como muchos de los lugares donde operan los «cascos azules» de la ONU.

Por ello, en estos momentos de crisis, llamó a reforzar la inversión en este tipo de estructuras y el apoyo político a su trabajo.

«Una financiación adecuada de los mandatos de derechos humanos del Consejo de Seguridad para las operaciones de paz es una de las mejores y más eficientes inversiones en el interés de todos», defendió Bachelet.

Aunque el Consejo de Seguridad discute a menudo cuestiones de derechos humanos en distintos conflictos, el debate de este martes fue el primero dedicado en exclusiva a este asunto y con un enfoque más general.

La sesión, impulsada por Alemania, que este mes preside el órgano, estuvo moderada por la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer.