Baja la confianza del consumidor hispano por inflación sumada a la covid-19

0
77

Miami – El Índice de Confianza del Consumidor Hispano disminuyó en el cuarto trimestre del 2021 en relación al tercer trimestre, tanto en lo que se refiere a sus propias perspectivas como a las del país, debido a la inflación y la covid-19, según la Universidad de la Florida Atlántica (FAU).

Aun así la confianza expresada fue mayor a la de los últimos tres meses de 2020, de acuerdo con los resultados de la Iniciativa de la Encuesta de Negocios y Economía (FAU BEPI) publicados este viernes.

En el periodo octubre-diciembre de 2021 el índice se situó en 86,7 frente al 90,5 del trimestre anterior y en relación a octubre-diciembre de 2020 (79,3), hay un aumento de 7,4 puntos.

A la carga financiera ya causada por la pandemia de covid-19 se sumó en 2021 la inflación que con índices no vistos en décadas está «castigando la billetera» de los estadounidenses en general y con más dureza a grupos demográficos como los hispanos, manifestó Mónica Escaleras, directora de FAU BEPI.

Escaleras remitió a un informe del Bank of America que muestra que los hogares de gente sin educación superior como los afroamericanos, los hispanos y los que viven en zonas rurales se han visto perjudicados en promedio más que cualquier otro grupo por la inflación.

Según ese informe, el 7,1 % de los ingresos después de impuestos de los hogares afroamericanos e hispanos se va en pagar la energía y el 12,5 % en la alimentación, mientras que otros grupos demográficos gastan un 5,4 % y un 11,1 % de sus ingresos en esos bienes.

Un comunicado de FAU BEPI destacó que el optimismo de los hispanos disminuyó en cuatro de las cinco preguntas usadas para generar el índice.

En el cuarto trimestre del 2021 el 59 % dijo que estaba mejor económicamente que en el año anterior, porcentaje tres puntos inferior al del tercer trimestre (62 %).

Más aún empeoraron las perspectivas de estar mejor económicamente el año siguiente, que pasaron de un 78 % en el tercer trimestre a un 70 % en el cuarto trimestre.

Los hispanos también tienen menos confianza respecto de las perspectivas económicas a corto plazo y a largo plazo.

En el cuarto trimestre, el 51 % de los entrevistados manifestó que esperaban que Estados Unidos lograra condiciones favorables de negocios en el siguiente año (2022), frente al 53 % que pensaba así en el periodo anterior.

El porcentaje de los que esperaban buenas condiciones económicas en los próximos cinco años disminuyó de 58 a 53 %.

Sin embargo, en lo que respecta a comprar artículos de alto valor económico, tales como una casa ó un automóvil, el optimismo de los hispanos creció entre el tercer y el cuatro trimestre: de 48 % a 53 %.

En general, las mujeres y los jóvenes son más optimistas que los hombres y las personas de más edad, según los resultados de la encuesta se hizo a una muestra compuesta por 666 hispanos adultos desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre del 2021 y tiene un margen de error del +/-3,79 %.