Bancos objetan iniciativa que busca «limitar» historial créditicio en Panamá

0
400

Panamá.- La Asociación Bancaria de Panamá dijo este martes que una propuesta de ley que busca «limitar» o «prohibir» el uso profesional del historial de crédito encarecerá el costo de los préstamos y endurecerá las condiciones para acceder a los mismo, lo que a la postre dificultará la reactivación económica del país.

La Asociación valoró así los efectos que, a su juicio, tendría el anteproyecto de ley 57 que modifica la ley 24 de 2002 que regula el servicio de información sobre el historial de crédito de los consumidores, presentado por el diputado del partido Cambio Democrático (CD, liberal) Rony Araúz.

«Limitar, borrar, prohibir, restringir el uso profesional del historial de crédito, como propone el anteproyecto de ley, privaría a las entidades financieras de un elemento fundamental en la evaluación del riesgo de recobro de los préstamos», indicó la Asociación Bancaria en una declaración pública.

Ello, añadió, llevará a los bancos «a realizar mayores reservas, producto de mayor riesgo de recobro, y a asumir una actitud de adversidad al riesgo, todo lo cual repercutirá en un encarecimiento del crédito, y un endurecimiento en sus condiciones contractuales».

«El efecto práctico de una actitud de adversidad al riesgo impactará innecesariamente de modo negativo a la gran mayoría de las personas, hogares y empresas, encareciendo y endureciendo las condiciones pactadas, en detrimento del papel dinamizador que el sistema financiero está llamado a jugar, dificultando seriamente la revitalización económica que requiere el país», dijo el gremio bancario.

La economía de Panamá se expandió un 3,7 % en el 2018, la tasa más baja de los últimos años si se compara con el 5,4 % del 2017, el 5 % del 2016 y del 5,8 % del 2015.

El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, que asumió el pasado 1 de julio para el período 2019-2024, ha dicho que la reactivación económica del país es una prioridad y en ese marco emitió 2.000 millones de dólares en papeles de deuda para honrar compromisos pendientes con proveedores locales, entre otras medidas.

En su comunicado, la Asociación Bancaria panameña expresó este martes que «aprecia el interés» del diputado Araúz «de ayudar» con su iniciativa legislativa «a personas que han tenido dificultad de acceder al crédito por contar con un historial negativo». 

«No obstante lo anterior, la experiencia acumulada coincide en señalar el efecto negativo que normas como la propuesta tienen en el acceso al crédito para toda la población, tanto para quienes cuentan con historiales negativos como positivos».

La Asociación Bancaria indicó que «el historial de crédito avalado por entidades profesionales independientes ha sido piedra angular del desarrollo del mercado de crédito en todo el mundo, y Panamá es un claro ejemplo de ello, promoviendo la agilización de procesos de otorgamiento de préstamos, añadiéndoles eficiencia y objetividad al proceso de debida diligencia también».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here