Madrid – El actor Javier Bardem pidió este lunes al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, que lidere en la Unión Europea un procedimiento de reparto entre los países miembros de los migrantes que se encuentran a bordo del buque «Open Arms», en el Mediterráneo central.
En un vídeo difundido en Twitter de apoyo a los cooperantes y a las personas rescatadas del barco español, Bardem hace un llamamiento «urgente» a Sánchez para encabezar ese procedimiento.
Le pide que haga «un trabajo que esté acorde a la dignidad y la ética humana que Open Arms representa como organización española en el resto del mundo».
Unos 150 migrantes auxiliados en dos rescates, además de la tripulación, se encuentran a la espera de desembarcar en un puerto seguro once días después de que se produjera la primera operación de socorro.
Según el actor, «España es el país idóneo y justo» para ello por ser el lugar de origen de la ONG Open Arms, «que tan extraordinario trabajo está haciendo por la dignidad humana, por salvar las vidas de personas que están huyendo de situaciones que no podemos ni imaginar con el único afán de poder sobrevivir y darle un futuro a sus familias, a sus hijos».
Ayer también los actores españoles Penélope Cruz (esposa de Bardem) y Antonio Banderas se pronunciaron sobre la situación del barco del «Open Arms».
Cruz pidió en Instagram un «puerto seguro ya» para el buque de rescate y Banderas calificó de «horror» esta situación: «Hay soluciones posibles en los temas, iba a decir de África pero son en realidad problemas de norte a sur», dijo.
El jugador español de baloncesto de la NBA Marc Gasol y el pianista británico James Rhodes también se han manifestado sobre este asunto y han apoyado al barco español.
Además, el actor estadounidense Richard Gere acudió el pasado viernes con su propia embarcación cargado de víveres para aliviar la situación de los recatados que siguen a bordo.