BCH no supervisará, ni prohibirá uso de criptoactivos en Honduras

0
120

Tegucigalpa – El Banco Central de Honduras (BCH), informó que no supervisará, no prohibirá y tampoco garantizará el uso de criptoactivos como medios de pago en el país.

-El banco dijo que inició un estudio y análisis técnico y legal para ver si es factible realizar una prueba piloto para emitir su propia moneda digital.

A través de un comunicado, el BCH señaló que no existe protección de depósitos constituidos con recursos de criptoactivos.

“Cualquier transacción que personas naturales o jurídicas efectúen con estos activos virtuales, será bajo la responsabilidad y riesgo de quienes lo realicen”, notificó.

Además, informó que inició un estudio y análisis conceptual, legal y técnico para determinar la factibilidad de realizar una prueba piloto, emitiendo su propio dinero o moneda digital.

El BCH mencionó los casos de los bancos centrales de Uruguay, Jamaica, China y Singapur que ya realizaron pruebas pilotos.

La discusión sobre los criptoactivos como Bitcoin, Ethereum y Dogecoin se activaron en el país, luego que El Salvador aprobará el uso legal en las operaciones diarias, aunque sólo la redujo al Bitcoin y no al resto de las monedas digitales.

Aclaró que hasta la fecha, el Banco Central de Honduras es el único emisor de monedas y billetes de curso legal en el territorio nacional, basándose en el artículo 342 de la Constitución de la República.

De igual manera, el BCH anunció que está por aprobar una nueva normativa para brindar mayor dinamismo e innovación al sistema de pagos del país, permitiendo con parámetros de seguridad, confiabilidad y protección al consumidor, la adopción de nuevas tecnologías que brindan las empresas Fintech para mejorar los sistemas de pago nacionales.