BCH y Cepal calculan que pérdidas por pandemia, Eta y Iota superan L. 100 mil millones

0
2249

Tegucigalpa – El delegado de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Omar Bello, entregó este lunes al Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Juan Orlando Hernández, un informe que detalla los daños sufridos por la infraestructura productiva del país a causa del paso de las tormentas tropicales Eta y Iota, y el impacto económico que esto representará para el país en los próximos años, el cual es el más grande en la historia del país.

– La Cepal estima que Eta y Iota tuvo un impacto de más de 45 mil millones de lempiras  a esto se le suma los daños de la pandemia de COVID-19 que el BCH estima son más 55 mil millones.

La entrega de este documento se realizó en Casa Presidencial, sirviendo como testigos del acontecimiento los miembros del recientemente creado Consejo Consultivo de la Rehabilitación y Reconstrucción Nacional, así como los representantes de la Mesa Multisectorial creada por el Gobierno para dirigir las acciones contra la pandemia de COVID-19.

La Cepal estima que Eta y Iota tuvo un impacto de más de 45 mil millones de lempiras.

A esto se le suma los daños de la pandemia de COVID-19 que en base a las estimaciones del Banco Central de Honduras son más 55 mil millones, por lo que el país enfrenta un impacto de más de 100 mil millones de lempiras.

Esto representa un impacto económico para el país superior a los daños del Mitch y la crisis política de 2009, estimó Casa de Gobierno.

Base de la reconstrucción

En este documento se basarán las acciones de rehabilitación y reconstrucción de la economía nacional que impulsará el Gobierno, una vez que se tenga cuantificado de manera precisa el impacto real que los dos ciclones produjeron en el sistema productivo y en la red de infraestructura vial del país.

Por otra parte, la Cepal entregará este informe también al Congreso Nacional, ya que de él se podrían guiar los diputados para aprobar los cambios en el proceso de reformulación del Presupuesto General de la República, que será discutido esta semana.

Este informe fue elaborado por especialistas del organismos multilateral luego de visitas a diferentes sectores del país destruidos por las dos tormentas tropicales.

Omar Bello.

Informes elaborados en cinco semanas

De acuerdo a lo declarado por el delegado del Consejo Económico para América Latina (Cepal), Omar Bello, los reportes fueron terminados en cinco semanas.

«Este reporte tiene tres partes que son la estimación de los efectos, estimación de impactos y reconstrucción resilientes», desglosó.

Explicó que las pérdidas son los valores de los bienes que se producen y los servicios que no se proporcionan durante un período que va de desde momento en que ocurre el desastre hasta que se logra la recuperación y reconstrucción.

Acentuó que “Honduras es un país que registra 82 desastres y eso es bastante. Este país ha sido afectado por los dos huracanes más impactantes en su historia como fue el huracán Fifi y Mitch”.

Además, agregó que los cinco departamentos más afectados por los recientes meteoros son: Cortés, Gracias a Dios, Yoro, Santa Bárbara y Atlántida.

“El costo de los huracanes Eta y Iota fue estimado de 46 mil 676 millones de lempiras y los daños representaron el 50 por ciento de la afectación, las pérdidas 45 por ciento y los costos adicionales el 5 por ciento”, apuntó.

Remarcó que «estos resultados permiten ver el sufrimientos de las familias y es una dimensión humana muy fuerte y no podemos obviar estas cifras. El país ha sido afectado por dos choques como las huracanes y el COVID-19 y eso golpeó fuerte el corazón del país».