BCIE anuncia dos nuevos préstamos para Honduras por 470 millones de dólares

0
137

Tegucigalpa- Dos nuevos préstamos para Honduras para infraestructura y energía anunció este viernes el titular del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi.

Los prestamos son $250 millones para sector energía y 220 para infraestructura

«Tenemos en cartera aprobar dos préstamos más a Honduras» confirmó el ejecutivo, y añadió que el apoyo del banco entre préstamos y donaciones a Honduras suman más de 400 millones de dólares.

Estimó que si todo va bien para este año se harán dos préstamos más a Honduras por un orden de 250 millones de dólares en energía y otro de 220 millones de dólares para temas de carreteras entre las que mencionó distintos tramos en el occidente, de El Progreso a Tela y Danlí.

Asimismo, anotó que están pendientes del combate del país contra el COVID-19 y nos alegra mucho lo que se ve entre compras de vacunas y donaciones de países amigos y nosotros»seguimos apoyando a los gobiernos con financiamiento para la compra de la vacuna contra el COVID».

Seguidamente Mossi, expuso que el BCIE está haciendo análisis rigurosos de los préstamos a Honduras, por ejemplo, indicó el préstamo de 220 millones de dólares, en carreteras donde hay una veeduría y auditoría, que facilita al directorio el proceso.

Lo mismo se está realizando con el préstamos 250 millones de dólares otorgado en tema de energía, que sería el segundo préstamo al sector eléctrico por la misma cantidad que viene a hacer un proceso de reforma al sector por petición del Gobierno.

Refiriéndose siempre al tema eléctrico mencionó que se está tomando una medida valiente de parte del Gobierno “es una medida muy valiente; hablaba con el COHEP que lo que ha faltado es liderazgo político para esa reforma porque la Empresa Nacional de Energía Eléctrica es una institución bien valiosa y desde 1993 se dijo que la empresa era muy grande porque manejaba la distribución, transmisión y generación y lo que la ley busca es darle a la ENEE su lugar”.

Declaró que lo que se busca con el nuevo préstamo es inyectarle liquidez a la estatal y que se pueda hacer cambios profundos en el sector eléctrico que se viene ejecutando desde el 2020.

En ese sentido manifestó que el préstamo energético no es en sí para la ENEE, sino para el pueblo hondureño para que se tenga un buen servicio y se estimule la inversión extranjera, porque si la energía no tiene un buen precio es difícil la inversión.

En ese sentido, señaló que el BCIE confía que la ENEE puede cambiar y mejorarse el sistema eléctrico del país es por eso que el gobierno también debe de creer en un rescate para la estatal y evitar apagones que se dieron en el pasado.

«Estamos observando cómo fortalecemos la ENEE para que brinde un mejor servicio a la ciudadanía», adicionó en el tema.

Finalmente anunció que el próximo viernes se hará la reunión de los gobernadores de la región (ministros de finanzas) para ver cómo se han manejado las finanzas de las naciones en la región.