BCIE aprueba 3.5 millones de dólares para países afectados por Eta e Iota

0
224

Tegucigalpa – El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fundado en 1960, aprobó 3.5 millones de dólares en ayuda para los países de Centroamérica afectados por las tormentas tropicales Eta e Iota, en noviembre de 2020, informó este jueves el ente financiero regional.

Las ayudas de emergencia fueron facilitadas por el BCIE en el marco del Programa de Reconstrucción Resiliente aprobado a finales de 2020, dijo el presidente ejecutivo del organismo Dante Mossi, durante su participación en el foro «Construyendo Resiliencia al cambio climático» en Centroamérica.

«En el BCIE estamos convencidos de que nuestra Centroamérica requiere un desarrollo sostenible y resiliente a los fenómenos naturales», subrayó Mossi, quien indicó que el banco regional apoya proyectos orientados a mitigar los efectos del calentamiento global.

El organismo también apoya la creación del Fondo de Preparación de Proyectos de Inversión en Cambio Climático, el cual ha sido capitalizado por el BCIE con un monto inicial de 5 millones de dólares, con el objetivo de «proveer recursos de asistencia técnica para la preparación de proyectos y gestión de desastres naturales y de adaptación», añadió.

El Programa de Reconstrucción Resiliente fue estructurado en diciembre del año pasado luego de que las tormentas tropicales afectaran a Centroamérica, principalmente a Honduras, Guatemala y Nicaragua, en noviembre, según el BCIE.

El ente financiero puso a disposición de los países afectados por los fenómenos hasta 2,513 millones de dólares, con el fin de «proveer recursos para el financiamiento de proyectos que enfrenten y prevengan los desastres naturales, lo que les permitirá adaptarse a los efectos del cambio climático», enfatizó.

Mossi señaló que el BCIE también aprobó 150 millones de dólares para el sector público, para impulsar la reconstrucción de vivienda resiliente en Honduras.

El banco regional también participa en la iniciativa de Transformación Regional de la Caficultura, con el objetivo de desarrollar operaciones crediticias de corto y largo plazo, así como cooperaciones técnicas que permitan la transformación de la caficultura en la región hacia «una actividad rentable, sostenida y de impacto».

En los últimos cinco años, el BCIE ha aprobado 4,989 millones de dólares en operaciones de cambio climático para mitigar los efectos del calentamiento.

En el encuentro, los expertos enfatizaron la importancia de «construir alianzas estratégicas que permitan desarrollar en conjunto nuevos esquemas de financiamiento e impulsar proyectos que ayuden a enfrentar el cambio climático en la región», según la información del BCIE.