Tegucigalpa -El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó 50 millones de dólares a la República de Honduras para incrementar los esfuerzos de prevención, detección y tratamiento del COVID-19, así como la mitigación de su impacto económico en el país.
-Honduras es el primer país de la región en recibir recursos del programa de Operación de Políticas de Desarrollo (OPD) del BCIE.
Estos fondos tienen como objetivo proveer recursos financieros de rápido desembolso para fortalecer la capacidad de preparación y respuesta ante la pandemia, también proteger a los grupos vulnerables y el empleo, apoyar la estabilidad macroeconómica e impulsar la reactivación económica del país.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, indicó: “estamos para apoyar los esfuerzos de cada uno de nuestros países miembros en superar esta crisis, reafirmamos nuestro compromiso y acompañamiento para hacer todo lo posible durante la emergencia sanitaria y también superar el desafío económico mundial».
A través de esta operación, Honduras se convierte en el primer país en recibir un financiamiento de tipo “Operación de Políticas de Desarrollo (OPD)” de parte del BCIE, quien aprobó este nuevo instrumento en enero del presente año con el objetivo de apoyar a los países de la región SICA en la implementación de acciones de política y resultados de desarrollo que sean prioritarios y que fortalezcan el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica.
La operación forma parte del Programa Regional del BCIE de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y reactivación económica, específicamente en su tercer componente: Crédito para Financiar Operaciones del Sector Público.