BCIE otorgará a Honduras 50 millones de dólares para mitigar impacto del coronavirus

0
1341

Tegucigalpa- El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, reveló este viernes que Honduras será prioridad en la región centroamericana con la asignación de 50 millones de dólares para mitigar el impacto económico de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus a un corto plazo.

“Hemos estado muy atentos a los llamados de todos los presidentes del área centroamericana y en el caso del presidente Juan Orlando Hernández ha estado muy atento preguntando de qué manera el organismo puede ayudar al país”, refirió.

Recordó que, en primera instancia, se aprobó un desembolso de ocho millones de dólares en menos de dos días, un millón de dólares para cada país de Centroamérica y República Dominicana.

En la lucha contra la pandemia en la región, Mossi anunció que el BCIE tiene un plan en acción con un fondo de dos mil millones de dólares el cual se distribuirá en los países de la zona, para ser utilizados en tres puntos; un programa de apoyo de emergencia para cada nación con 50 millones de dólares.

El apoyo con el fondo estará orientado a reactivar la pequeña y mediana empresa de cada país, además otorgar mayor beneficio al Banco Central; El Salvador y Guatemala ya forman parte, solo falta que Honduras se incorpore, aseguró el funcionario en declaraciones a la radioemisora capitalina HRN.

Apuntó que el dinero podría ser aprobado por el directorio a finales de abril próximo y Honduras será prioridad, por la cercanía.

Aclaró que ese organismo regional de la integración centroamericana no puede condonar deudas como lo puede hacer el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional ya que ellos trabajan con el dinero que se mueve a nivel centroamericano.

Aseguró que Honduras ha ido pagando a tiempo los compromisos financieros con ese organismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here