Quito – El nuevo seleccionador de Ecuador, el argentino Sebastián Beccacece, precisó este jueves que aspira a que el combinado ecuatoriano dé un salto en el panorama internacional, con un equipo apasionado, que conmueva y enamore con su juego para lograr el objetivo de clasificarse para el Mundial de 2026.
«Quiero un equipo apasionado, que conmueva, que enamore con su juego a su gente y que pueda seguir aspirando a eso que van consiguiendo los futbolistas ecuatorianos en el plano internacional», resaltó Beccacece durante su primera rueda de prensa, donde todavía no publicó la lista de convocados para los partidos contra Brasil y Perú de las eliminatorias para la Copa del Mundo.
«Cada vez tenemos a más jugadores en las mejores ligas, en lugares de mucho privilegio, con grandes y excelentes entrenadores y eso tenemos que trabajarlo de manera conjunta para poderlo trasladar a la selección y afianzarlo para dar un pasito más», expresó.
El exentrenador del Elche español también dijo que contra Brasil quiere «un equipo competitivo, con mentalidad ganadora, teniendo tranquilidad y calma en todo momento, para que puedan disfrutar del placer por jugar con alegría, pero sabiendo la responsabilidad» que tienen encima.
Beccacece añadió que su anhelo será ver florecer en la selección esa pasión que se mostró durante los partidos que disputó en el Mundial de Qatar 2022, especialmente en el partido contra Países Bajos con el que el equipo empató 1-1.
Desde su llegada a Ecuador, el técnico recorrió el país conociendo a todos los clubes, «conectándonos con la cultura de cada lugar, observando entrenamientos y partidos» en busca de «la unidad de todo un país». «Que todos se sientan parte de esta selección», apostilló.
Para Beccacece, el poco tiempo que tiene al frente de Ecuador tratará de aprovecharlo, fruto de la conexión que ha ido teniendo con los jugadores con cada uno de los diálogos sostenido, por lo que cree que va a ser posible acelerar ese proceso de conexión con sus jugadores.
Sensaciones mundialistas
También resaltó «la libertad y el poder» que ha tenido en este poco tiempo para elegir al jugador que él crea conveniente, haciéndolo desde ese espacio de buscar lo mejor para la selección, «por lo que todos los jugadores son convocables» desde su punto de vista.
En ese sentido, abrió la posibilidad a que puedan volver a la selección el defensa central Robert Arboleda, del Sao Paulo; y Gonzalo Plata, del Al Sadd catarí; quienes fueron excluidos de las últimas convocatorias realizadas por su predecesor, el español Félix Sánchez, después de que apareciesen imágenes de ellos en un club con bailarinas semidesnudas durante una jornada libre en una concentración.
«El propósito será acercar a la selección a tener más esas sensaciones que se tuvo en la etapa mundialista (en Qatar 2022), creo que debemos retomar esas sensaciones trabajando y dándole mucha conexión al equipo, en un momento tan lindo para llevar adelante esta aventura», dijo.
Doce pasos
Beccacece está convencido que serán doce pasos (en las doce fechas restantes de eliminatorias) los que se deberán dar y bien dados. «No serán ni uno ni dos. Serán doce pasos para alcanzar ese sueño y ese objetivo que tenemos, que será estar en el próximo Mundial», añadió.
El exasistente de su compatriota Jorge Sampaoli con Argentina y Chile indicó que recibirá en Quito a toda la plantilla que convocará este viernes y que espera tener dos entrenamientos con equipo completo, previo al viaje un día anterior del partido contra Brasil.
Ecuador se encuentra actualmente en zona de la clasificación para el Mundial de 2026, al situarse en la quinta posición con 8 puntos al término de la sexta fecha, tras haber empezado la competición con -3 puntos a causa de la sanción impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) a causa del caso Byron Castillo.
Durante las primeras seis fechas de la eliminatorias, donde la Tri obtuvo tres triunfos, dos empates y una derrota, la selección ecuatoriana estuvo dirigida por Félix Sánchez, que dejó el cargo tras la eliminación del equipo en los cuartos de final de la Copa América frente a Argentina, en la tanda de penaltis.