Washington – El secretario de Salud de Estados Unidos, Xavier Becerra, defendió este jueves la implementación del Título 42, de expulsión expedita de solicitantes de asilo debido a la pandemia de la covid-19, pero reconoció que el sistema migratorio está «roto» y no funciona correctamente.
«No ayuda tener un sistema de leyes en cuanto a inmigración y un sistema que no funciona bien», afirmó Becerra durante una mesa redonda con un reducido grupo de medios hispanos, entre ellos Efe.
Becerra, de padres mexicanos y el primer secretario de Salud latino de la historia de Estados Unidos, hizo esas declaraciones en un momento en el que el Gobierno debate si renovar el 30 de marzo la aplicación del Título 42.
Esta norma fue proclamada bajo el Gobierno del republicano Donald Trump (2017-2021) y ha permitido deportar automáticamente a la mayoría de los migrantes que llegan a la frontera sin posibilidad de pedir asilo.
La renovación depende de los gubernamentales Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) y Becerra aseguró que habla «constantemente» con la directora de esa agencia sanitaria federal, Rochelle Walensky, sobre el «Título 42» y otros temas.
En opinión del secretario de Salud, la aplicación del Título 42 ha sido necesaria por la emergencia sanitaria que ha vivido Estados Unidos, donde han muerto más de 970.000 personas por la covid-19.
Según Becerra, cuando el presidente Joe Biden asumió la Presidencia, su «mayor obligación» era proteger al pueblo estadounidense y, por eso, siguió aplicando el «Título 42».
No obstante, ahora con la relajación de las normas dentro de EE.UU., importantes legisladores demócratas del Congreso, como el líder de ese partido en el Senado, Chuck Schumer, han pedido al gobernante que derogue el «Título 42» y reabra las fronteras a los solicitantes de asilo.
Becerra, sin embargo, pidió cautela y explicó que Biden tomará una decisión sobre el Título 42″ siguiendo la Ciencia.
«Tal vez, -dijo Becerra- estamos llegando a ese punto en el que el pueblo tiene bastantes protecciones con todas las medidas que hemos tomado, que ya no se necesita el Título 42. Tal vez, pero el presidente no puede manejar sus asuntos, proteger al pueblo con tal veces».
«Él tiene que basarse en la Ciencia y los hechos. Cuando la Ciencia y los hechos le digan al presidente que ya es tiempo de moverse de otra manera, es cuando yo creo que este Gobierno va a decir que ya no se necesita el Título 42», añadió.
Los CDC revisan cada cierto tiempo la aplicación del Título 42 y tendrán que decidir antes del 30 de marzo si extienden esa norma.
En varias ocasiones, grupos defensores de los migrantes han pedido que se deje de aplicar esa normativa; pero, Becerra recordó que la pandemia ha dado giros inesperados con la aparición de variantes como delta y ómicron, justo cuando parecía que el virus estaba perdiendo fuerza.
Desde que el «Título 42» empezó a aplicarse en marzo de 2020, las autoridades de EE.UU. han realizado más de 1,7 millones de expulsiones, en ocasiones de las mismas personas que intentan volver a cruzar la frontera con México, de acuerdo a datos oficiales de febrero de este año.
Antes de asumir el cargo, Becerra fue fiscal general del estado de California (2017-2021) y representó a ese estado en la Cámara de Representantes durante 24 años, entre 1993 y 2017.