BID y BM prestarán $ 48 millones para pagar pasivo laboral del SANAA, anuncia edil Asfura

0
2648

Tegucigalpa – El alcalde del Distrito Central, Nasry Asfura, informó que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorgarán 48 millones de dólares para pagar el pasivo laboral del Servicio Autónomo Nacional de Acueducto y Alcantarillado (SANAA).

“La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, nos acaba de informar que dentro de pronto saldrán los decretos publicados en la que el BID y Banco Mundial trasladan 48 millones de dólares (mil 200 millones de lempiras), para concretar el pasivo laboral del SANAA”, dijo ante periodistas.

Señaló que se ocupa pagar el pasivo laboral a los empleados para finalizar con la transición de la administración del SANAA del Gobierno hacia la alcaldía.

Indicó que el Gobierno Central y la AMDC tienen que cubrir dos mil 800 millones de lempiras para pagar pasivo laboral a mil 680 empleados del SANAA.

Asfura hizo un llamado a los empleados del SANAA que quieran seguir laborando se presenten en la unidad municipal del agua potable que tendrá la AMDC para ser recontratado.

Racionamientos y pipas de agua

Reafirmó que seguirán distribuyendo el servicio del líquido una vez a la semana en las colonias capitalinas como parte del manejo del agua potable. “El agua es de todos nosotros y debemos darle cuidado posible”, insistió.

El funcionario municipal expuso que las represas Los Laureles y Concepción distribuyen diariamente 120 mil metros cúbicos en las colonias y barrios de la ciudad.

Respecto a los tanques cisternas, Asfura aclaró que los camiones de la Alcaldía y del SANAA no cobran por distribuir el vital líquido, pero si los privados.

Los que cobran son los tanques privados, el SANAA vende el agua al mismo precio que sus llenaderos de Toncontín, Los Laureles y Divanna.

Anunció que la AMDC ordenó comprar más tanques cisternas y que estarán en el país en febrero para distribuir el servicio.

Escasez

Debido a la escasez y los altos precios que cobran los camiones cisternas privados, los capitalinos acuden a los pozos de agua en los perímetros de la ciudad para tener el vital líquido según el alcalde.

Asfura reveló que las represas pierden alrededor de dos millones de metros cúbicos debido al comportamiento de distribución, el calor y la evaporación del agua.

Añadió que se pierden 200 mil metros cúbicos debido a que lirios acuáticos viven del agua y 180 mil metros cúbicos en pérdidas en plantas potabilizadoras.

Destacó que se el trasvase de Los Laureles a Concepción fueron de 1.3 millones de metros cúbicos en 38 días.

El edil contó que los alcaldes de los municipios de Sabanagrande y Ojojona pidieron máquinas perforadoras porque sufren escasez.

Finalizó que se ordenó suspender la distribución de camiones cisternas a construcciones y de uso industrial para dar uso adecuado del líquido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here