Biden crea expectación en un ansioso Triángulo Norte

0
505
De Centroamérica, los países que conforman el llamado Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) son los que más expectantes se encuentran, ya que han estado en el radar de la Casa Blanca los últimos años durante dos administraciones.

Tegucigalpa/Washington – Estados Unidos cambiará de guardia en la Casa Blanca en las próximas 48 horas y Centroamérica está expectante, ya que el timón de mando que asumirá Joe Biden impactará en la región en el crucial tema de la migración, así como en las políticas de seguridad, combate al narcotráfico, corrupción y el de la cooperación.

Biden, todo un veterano con casi 50 años de vida en Washington, y exvicepresidente durante la administración de Barack Obama, prometió un cambio en el enfoque de la dura política migratoria del todavía mandatario Donald Trump.

En los debates presidenciales, Biden atacó a Trump por la separación de niños de sus padres cuando eran detenidos por la Policía Fronteriza (US Border Patrol) y fueron colocados en jaulas, en sitios conocidos como heladeras.

El futuro mandatario estadounidense confirmó recientemente a líderes hispanos que en el primer día de su mandato firmará una propuesta de ley para enviarla al Congreso en la cual se legalice la situación migratoria de casi 11 millones de inmigrantes indocumentados.

La información fue revelada por el diario hispano La Opinión de Los Ángeles, que señala que el compromiso lo asumió Biden durante un encuentro telefónico la noche del pasado jueves con los líderes de organizaciones defensoras de los migrantes indocumentados.

El diario La Opinión, que basa su información en un reporte de la agencia AP, dijo que los líderes hispanos se mostraron sorprendidos por la iniciativa, ya que todavía tienen en su mente que Obama prometió lo mismo, pero solo envió la propuesta de la reforma migratoria hasta su segundo mandato, cuando ya había perdido el control del Senado, la Cámara Alta del Congreso estadounidense.

Leer nota completa…