Estudiantes de varias escuelas, colegios comunitarios y universidades de Arizona, caminan en grupos reducidos para ir reunirse con líderes estatales en el Capitolio estatal en Phoenix, Arizona. EFE/ Beatriz Limón /Archivo

Washington – El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para promover las oportunidades económicas educativas para estudiantes hispanos a través de instituciones que presten servicios a esta comunidad.

La Casa Blanca explicó en un comunicado que la iniciativa del mandatario estadounidense está dirigida a impulsar a las Instituciones de Servicio a Hispanos (HSI, en inglés), presentes en 27 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico.

Entre los objetivos está mejorar la capacidad de las más de 500 HSI que existen en el país para que adelanten estrategias que apoyen a los estudiantes y su movilidad económica.

Como parte de las iniciativas para apoyar a los estudiantes latinos del Gobierno Biden, este miércoles el Departamento de Educación (ED, en inglés) también propuso ampliar el programa federal TRIO, que ayuda a los estudiantes de bajos ingresos, incluidos los estudiantes indocumentados amparados por el programa de Acción Diferida (DACA), a realizar una transición exitosa a la educación superior.

Tanto la orden ejecutiva de Biden como la propuesta del ED fueron aplaudidas por congresistas hispanos como el senador Alex Padilla y los representantes a la Cámara Joaquín Castro y Raúl Grijalva.

En una declaración conjunta los tres legisladores dijeron que una buena educación es la base del sueño americano y durante “demasiado tiempo” ha habido una brecha inaceptable en las tasas de asistencia y finalización de estudios universitarios para los estudiantes latinos.

“La fortaleza de nuestra fuerza laboral y nuestra economía depende de brindar a cada estudiante una oportunidad justa de recibir una educación superior de calidad, y las instituciones al servicio de los hispanos son socios fundamentales para lograr este objetivo”, agregaron los demócratas.