Activistas y defensores de los inmigrantes esperan que ICE "haga lo correcto" y libere también a los padres y madres de los menores de edad que en virtud de una orden judicial deberán ser liberados de los centros de detención antes del 17 de julio. EFE/Esteban Biba/Archivo

Washington – El Gobierno del presidente Joe Biden anunció este viernes la suspensión temporaria de las expulsiones «exprés» de migrantes menores de edad no acompañados por un adulto, tal y como habían ordenado previamente las autoridades sanitarias del país alegando el peligro de contagio por la covid-19.

En una notificación publicada este viernes en el diario oficial Federal Register, el Gobierno señala que la ordenanza se adoptó teniendo en cuenta la información más actualizada que en octubre pasado, cuando se emitió la orden, había sobre la pandemia de la covid-19 y la situación en las fronteras de Estados Unidos.

«Los CDC (Centros para Control y la Prevención de Enfermedades) han decidido ejercer su discernimiento para exceptuar temporalmente de la expulsión a los menores de edad, extranjeros y no acompañados por adultos, que se encuentren en Estados Unidos a la espera del resultado de la evaluación de su salud», señaló la nota.

Esta excepción seguirá en efecto «hasta que los CDC hayan completado su evaluación de salud pública y publiquen una notificación» acerca de la ordenanza de octubre.

En enero pasado, 78.323 inmigrantes fueron detenidos o considerados inadmisibles en la frontera sureste de Estados Unidos, de los cuales 5.871 eran menores de edad sin la compañía de un adulto, la mayor cantidad registrada desde junio de 2019, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En octubre pasado los CDC emitieron una ordenanza por la cual se suspendía el ingreso a Estados Unidos de personas procedentes de países donde hubiese una cuarentena por enfermedad contagiosa.

Esta medida venía a sumarse a otra de marzo del año pasado, cuando el entonces vicepresidente, Mike Pence, había ordenado a los CDC a usar sus poderes de emergencia para sellar las fronteras, pese a la reticencia mostrada por la principal agencia sanitaria del país, según reportes de prensa.

Esa medida, denominada Título 42 y que venía a sumarse a otras para endurecer la migración ilegal y legal al país, fue llevada a los tribunales, que inicialmente dieron la razón demandantes, aunque el pasado 29 de enero una corte de apelaciones permitió que los agentes fronterizos expulsasen a niños indocumentados no acompañados que ingresen al país.

Precisamente la fecha de entrada en vigor de la decisión del Gobierno Biden oficializada este viernes fue emitida al día siguiente del fallo de la corte de apelaciones, el pasado 30 de enero.

A pesar de este fallo judicial, el Gobierno Biden, que podía mantener la política de su predecesor, Donald Trump, decidió suspender esta medida como parte de su enfoque más «humanitario» de las políticas migratorias.

Biden firmó el 2 de febrero un decreto para la creación de un mecanismo regional para atender las causas de la migración desde México y América Central, y un sistema para el procesamiento ordenado de quienes buscan asilo en Estados Unidos.

Los CDC indicaron que «la actual pandemia de la covid-19 sigue siendo una emergencia de salud pública altamente dinámica» y advirtió que todos los otros aspectos de la ordenanza de octubre, incluida su aplicación a los adultos, «siguen en vigencia hasta que se notifique alguna modificación».

Sin embargo, la orden ejecutiva del 2 de febrero requiere además una revisión de la orden de los CDC para determinar si debe ser cancelada o modificada, explica el Departamento de Salud en su notificación publicada en el Federal Register.